Alta Gracia calificada para acceder al financiamiento para obras de infraestructura

0
15

Luego de un trabajo que insumió más de dos años, la calificadora de riesgo FIX SCR emitió un informe integral calificando financieramente a la Municipalidad de Alta Gracia, que le permite a nuestra ciudad acceder a la toma de créditos para realizar obras de infraestructura en los diferentes barrios de la ciudad.

El anuncio lo realizó el Intendente Municipal Facundo Torres junto al Vice intendente Municipal Juan Manuel Saieg, el Secretario de economía y Finanzas Edgar Pérez, el Secretario de Gobierno Marcos Torres y la Secretaria de Gestión Administrativa Cristina Roca en la sede del ejecutivo municipal.

El trabajo consistió en certificar los procesos administrativos de la Secretaría de Economía y Finanzas con la consultora internacional GRI a los fines de presentar información consistente, basada en parámetros internacionales. Una vez estandarizados los procesos se analizaron los balances de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y el primer semestre del año 2017.

El 6 de diciembre de 2017, se calificó a la Municipalidad de Alta Gracia como B+ para endeudamiento a largo plazo con una perspectiva estable de crédito. En tal sentido, el informe destacó su buena autonomía fiscal, la positiva relación con el gobierno provincial y el bajo nivel de endeudamiento actual.

FIX explica que la MAG posee una autonomía fiscal superior a la media municipal, ya que cuenta con un nivel de recursos propios sobre ingresos operativos. Este indicador es superior al promedio observado por FIX para otros municipios calificados. Asimismo, desde octubre 2016, la MAG registró un incremento de los fondos coparticipados por la Provincia de Córdoba y, si bien estos recursos incrementaron las transferencias de origen provincial, al primer semestre del año los ingresos locales crecieron más que los ingresos de origen provincial por lo que los niveles de autonomía se ven fortalecidos.

Asimismo, la fuerte dinámica de crecimiento de los ingresos propios de la MAG se explica en gran parte por la mejora en el índice de eficiencia de los principales tributos propios (medidos como tributos emitidos sobre recaudados), que subieron desde un 69% en 2013 al 71,2% en 2016.

Por otro lado, la MAG mantuvo una prudente política de endeudamiento que permitió sostener un buen nivel de solvencia en los últimos ejercicios. Asimismo, la positiva relación que tiene la MAG con el gobierno provincial permite un mayor diálogo y coordinación para abordar las diferentes problemáticas estructurales.

Dejanos tu comentario