Bajan las cifras de muertos y suman 20.400 en España, que extiende la cuarentena por 15 días más

España difundió hoy cifras alentadoras que marcaron un nuevo descenso de fallecidos, el más bajo desde el 22 de marzo, que contabilizando los 410 oficializados en las últimas 24 horas, suma un total de 20.453.

El portavoz sanitario para la pandemia, Fernando Simón, destacó hoy en su habitual conferencia de prensa que se trata de un “descenso importante”, ya que “es la primera vez que bajamos de los 500” fallecimientos desde que comenzó el crecimiento de muertes.

El Ministerio de Salud también informó este mediodía que se registraron 4.218 nuevos contagios, que elevan a 195.944 la cifra de infectados, mientras que el número de personas curadas asciende a 77.357, con 2.695 nuevas recuperaciones, según los datos facilitados por las comunidades autónomas españolas, que reportan, además, 2.526 casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba.

Con estas cifras, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez anunció ayer que extenderá nuevamente el estado de emergencia decretado inicialmente el 14 de marzo, hasta el 9 de mayo, informó la agencia de noticias EFE.

No obstante, Simón pidió prudencia, porque “aunque son 150 personas menos” respecto del incremento registrado ayer, los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de datos, aunque destacó que los datos facilitados hasta ahora por los gobiernos regionales “también indican una tendencia descendente” con 1,3% más de nuevas hospitalizaciones.

Además, el Ministerio de Salud advirtió que, tras la puesta en marcha el viernes pasado de un nuevo método de notificación de casos mucho más detallado, pueden generarse desfases en la serie de contagios, fallecidos y curados, debido a los problemas que afrontan las comunidades autónomas para recabar los datos en el mismo momento.

Aunque se espera que la iniciativa de Sánchez sea aprobada esta semana por Diputados, que también deberá aprobar la propuesta del Ejecutivo de aliviar a partir del 27 de abril en confinamiento de los menores, una medidas que si bien aún no está definida, cuenta con el respaldo de científicos que conforman el Comité para el seguimiento de la pandemia, informó la agencia española.

Simón dejó trascender que también existe una posible relajación de las medidas para mayores y permitirles salir a practicar deporte, pero señaló la importancia de usar tapabocas, lavarse las manos y el distanciamiento social.

Sin embargo, Sánchez anunció que la vuelta del país a la normalidad será “asimétrica” y que dependerá de la situación de cada región.

El Ejecutivo español expresó hoy en una videoconferencia con los líderes regionales, que será fundamental para cada comunidad autónoma reforzar sus centros sanitario, y para ello, les informó que cada uno contará con 14.000 millones de euros extra de liquidez en estos meses, al tiempo que les pidió que se sumen al acuerdo de reconstrucción nacional para superar el impacto económico y sanitario.

Dejanos tu comentario