BURYAILE DIJO QUE LA ARGENTINA ESPERA RECUPERAR E INCLUSO SUPERAR EN 2018 LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN DE BIODIESEL

0
5

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo hoy que se espera que en 2018 la Argentina recupere e incluso supere los niveles de producción de biodiesel, a partir de la reapertura del mercado europeo y la futura recuperación del mercado estadounidense.
“Mi impresión es que el año que viene entre la UE y EEUU podamos volver a los volúmenes que tenía la producción de biodiesel e incluso empezar a superarlos”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.
“No esperamos recuperar inmediatamente el mercado que teníamos, pero sí, por lo menos empezar a dar pasos como para normalizar esta situación”, afirmó Buryaile.
Según indicó, “lo que en principio va a pasar es que vamos a producir más aceite y menos biodiesel en la medida que no esté el mercado, y en la medida que vayan reapareciendo los mercados para Europa y esperemos que próximamente EEUU, volvamos a vender más biodiesel y menos aceite”.
La Argentina exportaba 1.800.000 toneladas de toneladas de biodiesel por US$ 1.500 millones al mercado europeo, antes de las denuncias por dumping -venta al mercado externo por debajo de los valores del mercado interno-, mientras que hasta el cierre reciente por parte de los Estados Unidos el volumen de exportación para ese mercado era de 1.500.000 toneladas, por un monto de unos US$ 1.200 millones.
La Unión Europea confirmó ayer que reabre su mercado al biodiesel argentino, y Buryaile explicó que “lo que se decía es que la compra de la materia prima (poroto y aceite de soja) estaba subsidiada, en el mercado interno vale menos que lo que vale en el mercado internacional. Esta era la discusión que estaba en Europa y que hoy está en EEUU”.
Al respecto, indicó que “lo que hizo la UE fue analizar la situación de cada una de las empresas, algunas de las cuales justificaron los precios que tenían, por la distancia a puerto, por los costos intrínsecos de la producción, y por la modalidad de producción”.

Dejanos tu comentario