China acusó a EEUU de “intimidación” por la venta forzada de TikTok

Las autoridades de ese país declararon que no aceptarán el “robo” de la empresa tecnológica.

China acusó a EEUU de “intimidación” por la venta forzada de TikTok.

China acusó a Estados Unidos de “intimidación pura y simple” luego de que Donald Trump ordenara la venta antes de mediados de septiembre de la red social TikTok, propiedad de la compañía ByteDance.

TikTok cerrará en Estados Unidos el 15 de septiembre “a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo”, anunció el lunes el presidente estadounidense al referirse a la aplicación que cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios en el mundo, la mayoría adolescentes.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington acusa desde hace meses a la plataforma de ser utilizada por los servicios de inteligencia chinos con fines de vigilancia.

Al ser consultado por el anuncio de Donald Trump, un diplomático chino, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de atacar de manera regular a las empresas extranjeras abusando de la noción de seguridad nacional.

“Esto va en contra de los principios de la economía de mercado y de los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la OMC”, informó el vocero a la prensa. “Se trata de la intimidación pura y simple. China se opone de manera firme”, agregó.

Sin profundizar en las posibles represalias, Wang estimó que Washington estaba abriendo “la caja de Pandora”. “Si todo el mundo imita a Estados Unidos, cualquier país podrá tomar medidas similares contra empresas estadounidenses en nombre de la seguridad nacional”, advirtió.

En una carta enviada a los empleados de ByteDance, su fundador Zhang Yiming sugirió que la intención de Estados Unidos era prohibir la aplicación más bien que forzar una venta.

Zhang dijo al personal que “se prepare para más dificultades en el futuro”, y aseguro que el sentimiento anti-China “creció de manera significativa en muchos países”.

Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, el fundador de ByteDance reconoció en otra carta interna el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día “para obtener la mejor salida posible”.

TikTok enfrenta “crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa”, según informó la compañía, que estudia “relocalizar la sede central en otro gran mercado afuera de Estados Unidos”.

Según el periódico británico The Sun, ByteDance evalúa trasladar al Reino Unido las operaciones globales de TikTok, hoy con sede en Los Ángeles.

EEUU vs TIkTok
Según el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, compañías como TikTok pueden estar obteniendo información de los ciudadanos como su “patrón de reconocimiento facial”, “residencia”, “números de teléfono”, “amigos” y a “quiénes contactan”.

Al anunciar una fecha límite para la venta de la aplicación, Trump también lanzó una nueva condición sorpresa, al señalar que la operación supondría un pago significativo al Tesoro de Estados Unidos.

Microsoft no hizo comentarios el lunes, pero en un comunicado el domingo dijo que si concretaba la adquisición, se comprometía a “proporcionar los beneficios económicos que correspondan a Estados Unidos, incluido al Tesoro”.

Dejanos tu comentario