Consumidores pagaron cinco veces más del valor de los productos en el campo

Los 25 principales productos agropecuarios registraron una baja del 1,2% en enero en la brecha entre los precios que pagaron los consumidores y lo que recibió el productor en el campo, con 13 productos en caída y 12 con alzas.

De esta manera, abonaron 5,05 veces más del valor de los productos en el campo y la participación del productor se redujo a 23,5%. La caída en el promedio estuvo empujada por la menor brecha de la cebolla (-38,1%) y del tomate (-21,4%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios de los principales supermercados del país.

La pera, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, y la naranja, con una multiplicación de 12,5 veces, fueron los dos productos que mantuvieron una brecha de dos dígitos.

Más atrás aparecen la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1 veces), la zanahoria (6,1 veces) y el limón (6 veces).

En tanto, los productos con menores brechas fueron: el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces).

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante enero fueron: la pera con apenas el 7,5%, la naranja con 8%, y la mandarinacon una participación de sólo 15,1% del precio final.

Dejanos tu comentario