CÓRDOBA SE ENCAMINA A LA DIGITALIZACIÓN TOTAL DE LA SALUD

La provincia de Córdoba tiene la mirada puesta en la digitalización completa de los servicios de salud y, para eso, el Ministerio de Salud está desarrollando el sistema informático SiSalud. La intención es modernizar integralmente los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de la salud.

Esta digitalización total abarcará a todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud de la Provincia. SiSalud pretende generar beneficios para los pacientes y los profesionales de la salud, y podría transformarse en el más amplio e importante de América latina.

Entre sus aspectos salientes, SiSalud incluye la puesta en marcha de la historia clínica digital única, herramienta que permitirá un rápido acceso de los ciudadanos al sistema de atención en la salud pública y también a la información de los pacientes, a través de la citada red provincial de salud.

La digitalización total de la salud en Córdoba empezó a convertirse en realidad a partir de la sanción de la ley 10.590 por parte de la Legislatura provincial, el 28 de noviembre de 2018. Implica la conversión del sistema sanitario al denominado Paradigma de Salud 3.0 y tiene una clara orientación hacia el paciente.

Historia clínica digital única
La ley 10.590 autorizó el proyecto de historia clínica electrónica única, amplia solución informática que constituye uno de los pilares esenciales del SiSalud. Además, incluye sistemas de información hospitalaria, de planificación de recursos e indicadores de gestión y la creación de un portal del paciente.

Esta normativa es el marco legal e institucional necesario para crear un registro unificado, personal y multimedia, refrendado con firma digital. El sistema alcanzará a instituciones públicas y privadas. Municipios y comunas están invitados a adherir. La finalidad es lograr que cada paciente tenga un registro único, compatible para centros públicos y privados.

SiSalud se sostiene también en otros dos ejes. Uno es la reingeniería de procesos, que se realiza mediante la estandarización de los procesos de gestión y logística de atención de la salud entre los hospitales que integran la red provincial, en base a buenas prácticas clínicas internacionales y normativas locales para descubrir oportunidades de mejoras.

La otra columna vertebral del sistema informático SiSalud es el desarrollo de capacidades del personal, la transferencia del conocimiento tecnológico, el acompañamiento de la gestión y el soporte técnico.

El Paradigma de Salud 3.0 supone crear una red colaborativa entre los equipos de salud bajo estándares de seguridad tecnológica, con un rol activo de las personas atendidas en el sistema y la meta de eliminar el papel en la gestión de la información.

Para la gente, el nuevo sistema digital brindará una atención más ágil y de calidad, que redundará en la disminución de los tiempos de espera.

La historia clínica digital única, sumada a la gestión de servicios desde el portal del paciente, facilitará la accesibilidad del pedido de turnos, servicios, acceso a información y realización de interconsultas.

Asimismo, la articulación con la plataforma Ciudadano Digital (Cidi) de la Provincia permitirá la portabilidad de esa información. Al estandarizarse las prácticas en todos los hospitales, mejorará la seguridad clínica y la equidad durante el proceso de atención.

Los profesionales de la salud también se beneficiarán, ya que accederán velozmente al historial clínico de los pacientes desde cualquier punto de la red y en tiempo real, lo cual acarreará una mayor seguridad en la toma de decisiones y en la prevención de posibles errores.

El sistema digital también facilitará la interconsulta de profesionales de diversos centros de salud provinciales. Y otra utilidad es que el acceso a alertas de antecedentes, alergias a medicamentos y contraindicaciones servirá de guía para un adecuado diagnóstico y tratamiento clínico.

Hospitales
Los primeros hospitales que adoptaron el sistema informático SiSalud son: De Niños, Córdoba, Materno Neonatal y Pediátrico (ciudad de Córdoba), además del San Antonio de Padua (Río Cuarto).

La intención del proyecto es que SiSalud se incorpore progresivamente en los restantes centros de salud provinciales. En 2020 se pondría en funcionamiento en 21 hospitales y 18 centros de atención primaria de salud.

Dejanos tu comentario