De mal en peor: 7 de cada 10 argentinos no lograron ahorrar en el último año

La disparada de la inflación, la abrupta caída del poder adquisitivo del salario y el aumento de la pobreza se sienten con fuerza. El 15% de los que viven en el país no solo no pudo ahorrar sino que tuvo que endeudarse para cubrir sus gastos.

Inconmovible, el presidente Mauricio Macri profundiza el modelo de ajuste que aplica en la economía desde su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2015. A casi tres años, el balance es más que negativo. La disparada de la inflación, la devaluación del peso, la pérdida de poder adquisitivo del salario, el aumento de la desocupación sumado a la precarización del empleo golpean con dureza en los argentinos.

Así lo demuestran las últimas estadísticas del INDEC que revelaron un incremento de la pobreza y la indigencia durante el primer semestre de este año. Una foto vieja que no refleja sin embargo lo más duro de la desbandada de la inflación de este año y la megadevaluación del peso.

La consultora Taquion Research Strategy dio cuenta en su último informe de la pauperización de las condiciones de vida de los argentinos. De acuerdo con el estudio realizado a lo largo de septiembre último, apenas 3 de cada 10 argentinos aseguró tener capacidad de ahorro.

El 76,2% dijo no haber podido ahorrar un peso en el último año e incluso el 14,7% no solo no pudo ahorrar sino que además tuvo que endeudarse para poder hacer frente a sus gastos.

La perspectiva a futuro, lejos de mejorar, empeora. El 55,7% de los argentinos cree que la situación económica empeorá el próximo año mientras que el 22,8% considera que seguirá igual, es decir recesión, caída de la actividad económica, alta inflación y caída del salario real.

El gobierno de Macri busca por todos los medios instalar la idea de la “tormenta perfecta” que afectó a la Argentina: sequía, guerra comercial entre Estados Unidos y China, suba de tasas de la FED y el efecto cuadernos.

Sin embargo, los argentinos encuentran un único responsable: el gobierno de la alianza Cambiemos.

De acuerdo con el estudio de Taquion, más de la mitad de los argentinos (el 50,1%) cree que el principal responsable de la actual crisis económica y cambiaria es el gobierno de Macri. El 30% siga achacando todos los males de la Argentina a la “herencia recibida” y apenas el 1,8% cree que tiene que ver con factores externos.

La mayoría cree además que el plan del gobierno de Macri y el Banco Central para contener el dólar fracasará. El 35,8% cree que el dólar estará a 45 pesos o más a fin de año y apenas el 24% considera que el gobierno logrará mantenerlo en el nivel actual.

Dejanos tu comentario