EL PINGÜINO: Dirección de Policía Ambiental, rechaza formas en que Canal 12 de Córdoba trató tema

A raíz de la nota emitida este medio día por Noticiero Doce (Canal 12 de Córdoba) en relación al cautiverio de un pingüino de Magallanes; desde la Dirección de Policía Ambiental queremos expresar nuestro desacuerdo con el contenido del reportaje, ya que se trató de justificar el accionar de la mujer que trasladó el ejemplar desde una costa del sur de la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, en la provincia de Córdoba.

La reproducción de esta nota atenta contra todos los esfuerzos realizados desde esta institución para estabilizar el animal, trasladarlo, alimentarlo y tratar de que en algún momento pueda reinsertarse en su hábitat natural.

Es importante que los medios de comunicación, la ciudadanía y la persona responsable de cometer la infracción a la Ley nacional 22.421 de Conservación de fauna -con su decreto reglamentario 666/97 y el Decreto provincial 1.751 de mascotismo- comprendan que extraer un ejemplar de fauna silvestre de su hábitat no es “salvarle la vida” como se expresa, sino que se trata de un accionar que perjudica a la especie, en algunos casos, irreversiblemente.

Reinsertar un ejemplar de fauna silvestre a su hábitat requiere esfuerzos económicos, logísticos y humanos. En este caso se precisa estabilizar al animal, realizarle todos los estudios clínicos y sanitarios correspondientes y cumplir con una cuarentena protocolar hasta determinar que su estado de salud sea óptimo; en una segunda instancia se trasladará al pingüino a otro centro de rehabilitación adecuado para lograr que regrese a su hábitat sin que se muera.

El traslado, tenencia y tráfico de fauna silvestre está completamente prohibido. No solo se perjudica el bienestar del animal, sino que además incurre en una infracción a las leyes de fauna que así lo estipulan.

La nota a la que hacemos referencia recorre la vivienda particular, mostrando donde vivía el pingüino y los esfuerzos de la vecina por alimentarlo. En ningún momento se hace referencia a que dicho accionar es ilegal, que pone en riesgo el bienestar del ejemplar, y justifican el accionar de la mujer, incitando a que más personas adopten esa misma postura.

Facebook1TwitterWhatsAppGoogle+PrintEmailShare

Dejanos tu comentario