El «tarifazo» en Carlos Paz: Se gastan entre 3 y 8 mil pesos de gas

Durante el mes de junio, los vecinos de Carlos Paz gastaron alrededor de 17 millones de pesos para calefaccionar sus hogares y comercios. Se registró una suba del 38% en las boletas de gas y eso provocó que se reduzcan las solicitudes para conectarse a la red domiciliaria, ya que los vecinos y empresarios carlospacenses pagan entre 3000 y 8000 pesos mensuales por el servicio.

La información fue confirmada a El Diario por el presidente de Carlos Paz Gas, Roberto Rizzi, quien reconoció: «Venimos de un aumento de abril, que se va a ver reflejado en las próximas facturas. El incremento de junio y julio alcanza un 25% para quienes tienen un mayor consumo de gas natural, tales como locales, emprendimientos, empresas y otros y un 38% para quienes consumen menos».

Esto revela que para calefaccionar una casa con dos habitaciones, living y comedor se necesitan alrededor de $3500 por mes, según indican los registros de la empresa. En ese sentido, consultado acerca de la dificultad que pudieran tener los vecinos para afrontar los nuevos costos del servicio (tras la eliminación de los subsidios nacionales), el funcionario destacó: «Los clientes a los que les cuesta pagar han perdido la tarifa social de un mes al otro o se vieron afectados porque tenían algún emprendimiento gastronómico en sus hogares. A muchos les incrementó el consumo de gas, no pudieron pagar y se les acumuló deuda; pero esto es en esos casos puntuales. Normalmente, un particular paga a lo sumo $3500, no tenemos casos de vecinos que tengan que pagar $5000».

Un relevamiento realizado por este medio por los locales gastronómicos más grandes de la ciudad, revela que el incremento del consumo es notable, no sólo por la cocina sino por la calefacción que deben usar de forma permanente. En una parrilla ubicada en el centro carlospacense revelaron que abonan $8000 pesos de gas y que se estima que, en julio y agosto, se duplicará el consumo.

Luis es el propietario del restaurante «Luis III» aseguró que mensualmente paga $7000 de gas y dijo: «Hace unos 5 o 6 años no me afectaba negativamente pagar los servicios básicos, hoy me cuesta pagar el gas, el agua (que es una locura y llega a 15 mil pesos) y la luz. Yo tengo dos locales y pago 60 mil pesos bimestrales, es muchísimo y la situación se perfila para peor». La encargada de un bar ubicado frente a la Terminal de Carlos Paz también se pronunció sobre la situación y reconoció: «La cosa está difícil y cada vez más, la última boleta de gas que llegó fue de $5100».

Osvaldo Mercado es propietario de la parrilla Don Osvaldo y manifestó: «La factura del gas es impagable y estamos viviendo una situación difícil para sostener nuestros negocios. Desde el año pasado, el gasto del gas natural se incrementó para nosotros en un 70% pero no aumentamos el consumo. Lo único que aumenta es la tarifa y estamos pagando un promedio de $6000 por mes».


Vecinos que reclaman

Darío vive en el centro de Carlos Paz, cuenta con gas natural en su vivienda y contó: «Yo estaba pagando una factura de gas de $570, pero el mes pasado mi vino de $1300. Una locura, me llegó más que el doble y así no hay bolsillo que aguante. Los incrementos en los servicios públicos nos están matando a todos». Susana vive en el barrio El Cu-Cú y se quejó: «Yo pagaba $400 en un momento y cuando me sacaron la tarifa social, llegué a pagar hasta $2000. Es mucho para mí».

María Rosa tiene su casa en Santa Rita y también se pronunció sobre la situación: «Llegamos a pagar hasta $5000 por mes, pero siempre estábamos calefaccionados. Pero ahora, apagamos los calefactores durante la noche y no llegamos a los $4000». Pero también hay casos de vecinos que no cuentan con gas natural, como el caso de Guadalupe –quien habita en Villa del Lago- y señaló: «Nosotros gastamos alrededor de $3000 por mes y a veces más, y golpea el bolsillo bastante».

Por su parte, Marcelo se encuentra radicado en el barrio Costa Azul y reconoció: «Justo en mi sector no llega el gas natural, así que estamos gastando alrededor de unos $2700 en garrafas».

FUENTE: EL DIARIO DE CARLOS PAZ

Dejanos tu comentario