Es muy probable que tengamos una temporada compleja en materia de incendios, advirtió Federovisky

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky señaló hoy que debido a las sequías y altas temperaturas “estamos previendo una temporada con muchas complicaciones en materia de incendios, incluso también en las provincias patagónicas”.

Consultado sobre cómo están evaluando los nuevos focos de fuego en la provincia de Córdoba, Federovisky explicó al canal de noticias TN que “lo que tenemos hoy en Córdoba es una mezcla explosiva de factores”.

“El primero -dijo- es la incidencia del cambio climático indudablemente con temperaturas bastante altas para lo que es la época”.

“La segunda cuestión que influye dramáticamente es una sequía extensísima -hace más de 160 días que no llueve en la provincia- que si bien en invierno tiene su temporada seca, este año ha sido descomunalmente seca y el tercer elemento, siempre son los fuegos intencionales”, advirtió.

El funcionario contó que hoy mantuvo conversaciones con “gente de la provincia de Córdoba, con nuestros brigadistas y con los responsables del Plan Nacional de Manejo del Fuego y todos coincidieron en señalar que los fuegos son en su mayoría intencionales y esto complica infinitamente más las cosas”, lamentó.

Federovisky añadió que “aún así, se está trabajando intensamente para al menos contener los fuegos y que no pasen a una interface, es decir que no pongan en riesgo vidas humanas o bienes materiales”.

El funcionario destacó que la provincia de Córdoba “está muy bien preparada para esto, tiene muy buenos manejos y combate del fuego y un buen plantel de brigadistas”.

Respecto a la ayuda aportada por el Estado Nacional, el viceministro aclaró que la provincia de Córdoba solicitó ayuda a través de medios, en este caso aviones principalmente y ya fueron puestos a disposición 7 aviones hidrantes y se está gestionando la posibilidad de enviar un helicóptero con helibalde.

“Estamos previendo incluso una temporada de verano con muchas complicaciones en la Patagonia cordillerana, probablemente también en la provincia de La Pampa”, dijo y añadió: “Ya nos reunimos esta semana con el Consejo Federal de Medioambiente para empezar a trabajar ya mismo en la prevención frente a la posibilidad de que el verano sea complejo”.

Federovisky explicó que durante la gestión anterior se había resuelto que la parte de prevención de los incendios, que es crucial para poder enfrentar con cierto grado de éxito el fuego, había quedado en el Ministerio de Ambiente y la parte de la respuesta frente a la emergencia había sido trasladada al Ministerio de Seguridad.

“Con lo cual -dijo- teníamos una especie de combate bifronte, cuando en realidad lo que hay que considerar sólo un episodio y tratar de trabajarlo desde la prevención, desde la contención y por supuesto también desde la respuesta ante la emergencia”.

“Ahora -concluyó- el Ministerio de Ambiente se hace cargo de la totalidad del problema del fuego y estamos tratando de reestructurar todo aquello que había sido desmantelado y a poner en marcha procesos de prevención”.

Dejanos tu comentario