“Familias para Familias”: una red de protección a la niñez

El programa Familias para Familias que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la SeNAF, hace un llamado a familias para brindar cuidado y protección a niños que atraviesan situaciones problemáticas.

La  familia es el medio natural donde niñas, niños y adolescentes crecen y se desarrollan; pero no todas las chicas y chicos se encuentran en un entorno similar.

Hay niños que por atravesar situaciones graves de vulneración de derechos son separados de sus familias de origen hasta tanto se resuelva su situación. Para estas circunstancias especiales y de carácter excepcional, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia desarrolla el programa Familias para Familias: un conjunto voluntario de familias solidarias dispuestas a brindar cuidado y contención temporal a niñas y niños alejados de su entorno familiar que no pudieron ser acogidos por su familia extensa o una familia comunitaria.

La tarea del programa es continua y necesita de la solidaridad de la comunidad. Consiste en un trabajo de búsqueda, evaluación y acompañamiento de los grupos familiares que deciden tomar parte en la protección de derechos de la niñez.

Integrar Familias para Familias requiere de una verdadera responsabilidad. Implica recibir al niño o niña como si fuese un hijo, tener disposición y tolerancia para brindar cariño y el cuidado necesario para su integración al hogar. Y tal vez, estar preparados para el principal desafío: acompañarlos al momento de alejarse para incorporarse a otro ámbito familiar definitivo; es decir, practicar un amor no posesivo.

“Cuando tomas esta decisión muchos te dicen por qué te complicas la vida, y yo les digo que no tienen idea la satisfacción que produce poder ayudar a un nene que está solo”, compartió Victoria, una mamá que participó en el programa. “Todos nos encariñamos, pero sería egoísta estar triste; lo nuestro es una tarea cumplida, es ayudar hasta que se termina la misión” explicó sobre el momento de la separación.

Quienes estén interesados en conocer y/o participar de Familias para Familias pueden comunicarse

  • por teléfono: (0351) 4343332,
  • por correo electrónico: familiasdeacogimiento@gmail.com.
  • o acercarse a la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) más cercana.

Dejanos tu comentario