Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez

A través de una diplomatura se formará en prácticas gerontológicas a técnicos, profesionales, funcionarios e instituciones de municipios y comunas cordobeses que trabajen en áreas relacionadas con la vejez.

El Gobierno de Córdoba lanzó este jueves la primera Diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez. Es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

La diplomatura tiene como objetivo la capacitación y formación en prácticas gerontológicas comunitarias, sus estrategias de intervención, la identificación de problemas que presentan las personas mayores y la aplicación de políticas públicas para su resolución. Está dirigida a técnicos, profesionales, funcionarios e instituciones de municipios y comunas de la provincia de Córdoba que trabajen en áreas relacionadas con la vejez.

El acto de lanzamiento se hizo en la sala de situación del Centro Cívico, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, Mónica Roqué; el secretario de Políticas Sociales provincial, Raúl La Cava; y el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo.

La diplomatura será dictada por miembros de la OISS y la ALGEC, y fue declarada “de interés ministerial” por el Ministerio de Desarrollo Social. Forma parte del Plan Córdoba Mayor, instituido por decreto provincial 866 del año en curso y ejecutado por la Secretaría de Políticas para Personas Mayores.

Tocalli destacó que la diplomatura “apunta a brindar capacitación y formación, bajo la mirada de derecho, a los responsables gubernamentales vinculados con las personas mayores, especialmente en municipios y comunas”.

La diplomatura permitirá articular el Plan Córdoba Mayor a nivel territorial, con un trabajo teórico y práctico.

Al respecto, Tocalli ponderó la importancia del Plan Córdoba Mayor: “Está diseñado en base a los nuevos paradigmas relacionados con el envejecimiento; aborda la temática de las personas mayores desde la perspectiva de los derechos humanos, el envejecimiento activo y considerando a los mayores no como grupos vulnerables objeto de protección, sino como sujetos de derecho”.

Arranca en septiembre

La primera capacitación de la diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez se brindará en septiembre, en fecha a definir.

Para la primera cohorte de la diplomatura, habrá cupos limitados: en total, accederán 100 personas de municipios y comunas cordobeses que hayan adherido al Plan Córdoba Mayor.

Cada municipio y comuna elegirá a los postulantes a la diplomatura. Luego, un comité científico de la OISS y la ALGEC resolverá sobre el centenar de personas que ingresarán en la primera promoción.

La diplomatura se realizará en 128 horas presenciales y 320 horas virtuales. Incluirá ocho módulos, cada uno de ellos con 16 horas de modalidad presencial. Las clases presenciales serán una vez por mes durante ocho meses.

Las temáticas serán: desafíos del envejecimiento y la gerontología comunitaria; aspectos psicológicos y biológicos del envejecimiento; promoción de la autonomía y atención a la dependencia; derechos humanos de las personas mayores; educación, recreación y comunicación; e intervenciones comunitarias.

Para más información, comunicarse con el teléfono (0351) 468-8041 o enviar un mail a: diplogerontocba@gmail.com

La importancia de formar en gerontología

Actualmente, el mundo tiene una población envejecida: hay 901 millones de personas mayores de 60 años, cifra que representa el 12,3 por ciento del total de personas que viven en el planeta. Y, según estimaciones, en 2050 habrá 2.092 millones, un 22 por ciento del total de la población mundial.

Argentina también es un país envejecido: en 2018 hay 6.838.533 personas mayores de 60 años, cifra que significa el 15,3 por ciento de la población total. En 2040, se calcula que habrá más de 10,8 millones de mayores en el país.

Córdoba no escapa a la tendencia general: es una provincia envejecida. Hay 606.542 personas mayores en 2018 y se estima que habrá casi 931 mil en 2040. La provincia tiene un índice de población mayor de 60 años superior al del país: 16,4 por ciento.

En definitiva, se vislumbra un crecimiento de la población de personas mayores para los próximos años. Por esta razón, el Gobierno de Córdoba entiende que es necesario invertir en la formación en gerontología.

Dejanos tu comentario