Gremio por gremio, cuál fue la pérdida del salario en el gobierno de Macri

Un informe elaborado por la CTA muestra que la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores en el período de 2015 a 2019 llegó hasta un 34.2%, en el caso de los trabajadores de prensa.

El poder adquisitivo del salario en caída libre.

El Observatorio Jurídico de la CTA Autónoma realizó un relevamiento de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de varios gremios durante el gobierno de Mauricio Macri. La mayoría de los trabajadores perdieron más de 30 puntos por la suba de la inflación y los bajos acuerdos de paritarias.

La CTA Autónoma realizó el cálculo al comparar el porcentaje de aumento de paritarias con la suba de la inflación. La variación del salario de convenio en términos reales entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo período de 2019 en algunas actividades económicas que incluyen industria, servicios, sector público y privado.

En la escala se ve que los trabajadores de prensa fueron los más perjudicados con una pérdida del 32,4%, seguidos de trabajadores de la Administración Pública del 31,2%. Si se lo compara con la suba del dólar, entonces la caída del sueldo asciende al 52,9%

Según el análisis, la caída del poder adquisitivo se da en todos los gremios. “La licuación del salario de los trabajadores ha tenido una magnitud que solo puede compararse con aquella que se produjo como consecuencia de las grandes crisis de fines de los años ’80 y del año 2001”, asegura el informe.

El informe cuestiona si aún “es posible preguntarse, como todavía sostienen representantes patronales, que el problema de la economía argentina se origina en sus altos costos laborales, sean estos salariales o no salariales. En otras palabras, luego de una reducción de casi el 50% del valor del salario en dólares parece difícil seguir insistiendo en que el ajuste debe ser aún mayor”.

Dejanos tu comentario