Más de 5 millones de pesos, el precio del perro robótico más famoso del mundo

Boston Dynamics fijó el precio de Spot, su prometedor autómata con fisonomía canina. Ahora puede comprarlo cualquier empresa interesada, aunque deberá desembolsar una cifra que empata a la de algunos autos lujosos.

Spot es una celebridad en el mundo de la robótica.

Spot es una de las mayores promesas en el campo de la robótica. Para desprevenidos, se trata de una máquina con un aspecto similar a un perro, capaz de realizar tareas de diversa índole y moverse en forma autónoma. Los usos son múltiples e incluso se ha reinventado en tiempos de pandemia,.

Este paradigma entre los robots comenzó a desarrollarse hace más de una década, pero recién el año pasado comenzó a ofrecerse a empresas e industrias, sus principales ámbitos de despliegue. Ahora, el desarrollador de este ingenio, la firma Boston Dynamics, le puso un precio de venta: 74.500 dólares. Al cambio actual, esa cifra ronda los 5 millones de pesos; eso sin contar cualquier tipo de recargo o impuesto que rige en nuestro país. Cabe notar que se trata una simple conversión, ya que el producto no está disponible en este lado del mundo.

En 2019 la compañía había comenzado a ofrecer unidades a determinadas empresas y ahora abrió el juego: cualquiera que pague esa suma podrá tener en su equipo a este robot. Por cierto, el precio es similar al de un coche de lujo en el mercado estadounidense.

Un robot “in progress”

“Principalmente vendemos el robot a clientes industriales y comerciales, que usan sensores y quieren llevarlos a un lugar al que no quieren que vaya una persona”, dijo el ingeniero de robótica de Boston Dynamics, Zack Jackowski, en declaraciones a The Verge.

Spot se usa especialmente para la recopilación de datos, se ha empleado para la creación de mapas 3D y para la detección de fallas en máquinas, por mencionar algunos ejemplos. Además, recientemente supimos que ayudó en hospitales a detectar pacientes con Covid-19. Desde la empresa que desarrolla el autómata aseguran que, tras largo recorrido, el autómata está finalmente listo para la venta a nivel general. Sin embargo, no descartan posibles cambios y actualizaciones en su criatura, en base a los comentarios que reciban de los clientes.

Mientras tanto, trabajan en una función para operar a estos robots en forma remota. De movida, la idea es que potenciales compradores controlen unidades de prueba desde su propia ubicación (a distancia), para poder testearlos antes de decidir la adquisición. “Algunos clientes se muestran interesados en Spot, pero dicen que quieren ir al laboratorio (a probarlo) o que vayamos a visitarlos para que puedan conducirlo. La teleoperación ayuda a resolver ese problema”, explicaron desde la firma estadounidense.

“Recibimos muchas solicitudes de cosas que son realmente emocionantes. Pero muchas de las cosas más interesantes desde una perspectiva comercial son usos que las personas encontrarían aburridas, como permitir que el robot lea medidores analógicos en una instalación industrial. Eso no es algo que prenderá fuego a Internet, pero es transformador para muchas empresas”, explican.

Si bien Spot es una verdadera estrella en el mundillo de la robótica, no hay muchas unidades operando. Boston Dynamics dijo que han arrendado unas 150 hasta la fecha y que preveían producir otras 1.000 unidades este año, pero que no alcanzarán ese objetivo debido al impacto de la pandemia.

Dejanos tu comentario