Pablo Toscano, el argentino detrás del exitoso Assassin’s Creed Odyssey

Es desarrollador y Director Técnico de Animación del aclamado videojuego de Ubisoft. Se fue del país a trabajar a un estudio menor en Canadá, pero acabó siendo una de las mentes más importantes de la filial Quebec de la reconocida firma. Su historia, en esta nota

Pablo Toscano tuvo su primer contacto con la producción de videojuegos en Argentina cuando se desempeñó dentro del departamento 3D en la empresa Sitio.com.

Afectado por la crisis que atravesó el país en 2001, emigró a Canadá y desde 2003 se encargó del área 3D en la entonces recién creada compañía Frima Studio.

Durante su estadía en FS, participó también en la serie televisiva de la BBC Let’s Play, desarrolló un juego en línea para el sitio web de la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban y un videojuego para el sitio de Mucha Lucha de Cartoon Network, así como muchas otras producciones.

En 2005, Pablo aprovechó la apertura de Ubisoft Quebec y se unió a la compañía que tanto admiró por jugar sus videojuegos, como jefe del equipo de animación.

“Recuerdo que trabajaba para otro estudio de videojuegos y un día en la mañana salgo para tomarme un café y de repente veo una grúa enorme que estaba subiendo un logo de Ubisoft en el edificio de enfrente. Cuando vi eso dije, bueno ya se dónde voy a trabajar”, recordó Toscano.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran títulos como Rainbow Six (Critical Hour) y Splinter Cell (Double Agent), para la consola Xbox; Open Season (Sony Pictures Animation) y Las Tortugas Ninja (TMNT) (Imagi Animation Studios) para Nintendo DS y las consolas PSP de Sony; y finalmente Cranium Kabookii, para Nintendo Wii en 2007.

¿Pero, cuál es exactamente su papel dentro del mundo de nuevo ACO, uno de los videojuegos más aclamados del año?

“Soy el director técnico para todo este proyecto de Assassin’s Creed Odyssey. Mi responsabilidad va por todo el equipo, del cual somos entre 80 y 100 personas en total. Para que te des una idea: desde el campo de lo artístico nos dicen qué quieren que se haga en el juego y yo soy el que tiene que darles las soluciones”, explicó entre risas acerca de su roll dentro de una de las desarrolladoras de los títulos más importantes del mundo.

“Mi trabajo cotidiano es entretenido. Me toca viajar muchísimo para capacitar y formar a todas las personas que van a trabajar con las herramientas que tenemos para que puedan utilizarlos y comprender el motor de juego”, agregó.

“La industria de los videojuegos es realmente madura y la envergadura de los proyectos es inmensa. Actualmente está compuesta por puestos ya muy variados. Desde arquitectos, psicólogos, escritores, diseñadores y demás. Hay un montón de variaciones de puestos que pueden utilizar las capacidades de quienes quieran formar parte de esta industria”, reflexiona a modo de cierre y como consejo para aquellas personas que sueñan con trabajar en ella.

Dejanos tu comentario