Qué hacer ante la pérdida o quebradura de un diente

0
19

Durante el verano es más frecuente la práctica de actividades al aire libre y, por lo tanto, el riesgo de sufrir un traumatismo dental, es decir, un golpe que produce la caída o la quebradura de uno o más dientes. Por eso, es importante saber cómo actuar ante estas situaciones.

Los traumatismos dentales constituyen, junto con la caries, una de las emergencias dentales más comunes. Se trata de situaciones bastante frecuentes que suelen ocurrir especialmente entre el nacimiento y la adolescencia, de hecho son habituales cuando los niños comienzan a caminar o durante los juegos infantiles y la práctica de deportes.

“Estos traumatismos pueden afectar tanto a los dientes de leche como a los permanentes y suelen tener consecuencias, por lo que es fundamental actuar con rapidez: la prontitud de la atención es esencial para reconstruir y salvar el diente”, afirma Carolina Isla, directora del Instituto Odontológico Provincial.

Pérdida de dientes a causa de un golpe

Ante la pérdida de un diente permanente completo como consecuencia de un golpe, se recomienda seguir una serie de pasos:

1-Buscar el diente y tomarlo por la corona, nunca por la raíz.

2-Lavarlo bajo un chorro de agua.

3- Se puede intentar colocar el diente en su lugar, o transportarlo en un vaso con leche o solución fisiológica y acudir al odontólogo lo más rápido posible (dentro de las 2 horas siguientes) para que lo reimplante.

Es importante tener en cuenta que mientras más tiempo se tarda, las posibilidades de salvar el diente son menores.

Los dientes temporales -o de leche- no pueden ser reimplantados, ya que esto puede dañar el germen del diente definitivo. Por el contrario, cuando se trata de dientes definitivos, lo ideal es reimplantar el diente de manera inmediata.

Qué hacer ante la fractura de un diente

En caso de una fractura dental leve, hay que lavar la parte del diente resultante y llevarla a la consulta del especialista. El odontólogo tratará de unirla a la pieza dental.

Algunas recomendaciones:

-Limpiar el área afectada con agua tibia para eliminar restos de tierra o escombros.

-Aplicar compresas frías en la cara, especialmente en el área del diente afectado.

-Acudir a la consulta con odontología inmediatamente.

En los deportes de riesgo, se recomienda el uso de protectores bucales como medio de prevención.

Otras emergencias odontológicas

Ante otros accidentes frecuentes, también hay recomendaciones útiles para tener en cuenta:

-Mordedura de labio o lengua: Con una gasa limpia, presionar en la zona donde se produce el sangrado. Aplicar frío si hay inflamación. Si el sangrado continua, asistir al hospital.

-Dolor dental: Enjuagar la boca con agua tibia, cepillar los dientes y utilizar hilo dental para retirar restos de alimentos que pudieran estar atrapados. No colocar aspirinas ni otras sustancias sobre el diente que presenta dolor. Evitar auto medicarse y consultar con el/la odontólogo/a lo antes posible.

-Objeto atrapado entre los dientes: Intentar remover cuidadosamente el objeto utilizando hilo dental sin lastimar la encía. No intentar quitar el objeto con instrumentos afilados o puntiagudos. Si no se pudo remover el objeto, acudir a un servicio de odontología.

Instituto Odontológico Provincial: Rosario de Santa Fe 374 (Ex Hospital San Roque). Tel: 0351 – 4342437. Correo electrónico: institutoodontologicocba@gmail.com

Dejanos tu comentario