Renunció ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut cuestionado por comentarios misóginos

Miguel Ángel Donnet, integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, sobre quien pesa un pedido de juicio político ante la Legislatura provincial por comentarios “misóginos y discriminatorios”, renunció a su cargo en la corte provincial argumentando razones de salud.

“El Dr. Miguel Ángel Donnet renunció a su cargo de ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, invocando razones de salud. La dimisión fue presentada a sus colegas de la Corte Provincial para que sea remitida para su consideración al Gobernador Mariano Arcioni”, informó el propio tribunal a través de un comunicado de prensa.

La renuncia de Donnet -quien en declaraciones periodísticas alegó padecer “principio de Alzheimer”- se hará efectiva a partir del 31 de agosto próximo, por lo que, en paralelo, inició los trámites para acogerse a la jubilación.

Según se informó, en la nota enviada al Superior Tribunal, Donnet expresó “su agradecimiento a sus colegas ministros, y a todo el personal de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial por el acompañamiento recibido durante el tiempo en que ejerció el cargo”.

La renuncia se conoce en momentos que la Cámara de Diputados de Chubut dio formal ingreso a un pedido de juicio político presentado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Cátedra de Género, Sexualidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El pedido de destitución se basó en publicaciones que realizó Donnet hace tres meses en su cuenta en la red social Facebook, al referirse a la dirigente social jujeña Milagro Sala: “Está bien, no hay que discriminar, las negras chorras también son mujeres”, escribió en esa oportunidad.

Anteriormente, había “posteado” en la misma red social: “La verdad que los senos más bellos son los de mi mujer amada y los de mi madre que me alimentaron de bebé. Lo que vemos en las protestas tienen la misma imagen de las hembras de los mamíferos y anhelo que un día no muy lejano dejen de denigrarse como seres humanos”.

Si bien todavía no se había dado inicio al tratamiento del pedido de juicio político presentado contra el integrante del máximo tribunal chubutense, varias voces bregaban por el impuso del proceso, entre ellas la diputada justicialista Selva Saso.

“No es la primera vez que se expresa de manera misógina y discriminatoria; sus expresiones son gravísimas y lo peor que nunca se retractó de sus dicho raciales, étnicos y de género”, señaló.

En junio del 2016, Donnet había sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos al responder una inquietud periodística sobre la necesidad de establecer una paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia.

En aquella oportunidad, Donnet había respondido: “La presencia de la mujer oxigena mucho, pero se debe preparar (…) porque no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio”.

Ayer, en declaraciones a una radio local a poco de conocerse su renuncia, Donnet desmintió que su alejamiento del cargo tenga que ver con esos cuestionamientos y sostuvo que padece “principio de Alzheimer”.

“Nada me molesta de lo que se dijo ni de mi probable juicio político dado que no hay razón jurídica para ello”, aseveró y, para explicar su renuncia, agregó: “Decidí privilegiar mi salud y mi familia”.

“Estoy con una carpeta médica desde noviembre del año pasado por una cuestión cognitiva y tengo ya las determinaciones de los médicos: tengo principio de Alzheimer”, sostuvo.

Dejanos tu comentario