Ventiún provincias firmaron acuerdo en torno al Fondo del Conurbano

0
9

El gobernador Juan Schiaretti participó este mediodía de la reunión que mantuvieron 21 mandatarios provinciales (gobernadores y vicegobernadores) en la Casa de San Juan, en la ciudad de Buenos Aires.

Respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al Fondo del Conurbano, los gobernadores acordaron manifestar:

  1. a) Que la pretensión de la Provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios.
  1. b) Que siendo un tema que involucra la relación Nación–Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación
  1. c) Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso de la Nación
  1. d) Que ratificamos la permanente predisposición al diálogo la búsqueda de soluciones consensuadas.

Luego de presentados estos cuatro puntos, el gobernador Juan Schiaretti resaltó el aspecto federal que tuvo esta reunión ya que participaron 21 gobernadores del interior de la Patria, de todos los signos políticos; desde representantes de Cambiemos, representantes de partidos provinciales y del justicialismo.

El mandatario cordobés sostuvo que en el reclamo que hace la provincia de Buenos Aires a la Corte Suprema de Justicia se observa “sólo una parte de la realidad porque es absolutamente injusto que Buenos Aires solicite al Fondo del Conurbano una actualización y no se tenga en cuenta los subsidios que la Nación pone en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”.

Schiaretti precisó que entre Provincia de Buenos Aires y Capital Federal recibieron 75 mil millones de pesos más en subsidios que el resto de las provincias en el año 2016. Y esto también es injusto y debe ponerse ambas cosas en la balanza”, afirmó.

Al referirse a la distribución de los recursos en Argentina, el gobernador cordobés sostuvo que “es un debate que debe darse”. “Todos coincidimos que Argentina no debe tener impuestos distorsivos que penalicen la producción; y desde las provincias coincidimos también que debe cumplirse la Ley de Coparticipación que establece que el 58% de los recursos de los recursos que recauda la Nación van a las provincias y queda para la Nación el 42%. Hoy, la Nación se queda con el 62%, situación que no es responsabilidad del actual Gobierno nacional sino que viene desde hace varias décadas”, agregó.

En la reunión estuvieron presentes los mandatarios provinciales Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Carlos Verna (La Pampa); Ricardo Colombi (Corrientes); Lucía Corpacci (Catamarca); Domingo Peppo (Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Hugo Passalacqua (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Juan Manuel Urtubey (Salta); Gildo Insfran (Formosa); Juan Manzur (Tucumán); Juan Schiaretti (Córdoba); y Sergio Casas (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro); Alfredo Cornejo (Mendoza) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

También eran de la partida los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ponce; de Santa Cruz, Pablo González y de Santiago del Estero, José Neder.

Dejanos tu comentario