Alberto Fernández: «A pesar de lo que digan los agoreros, Argentina se está recuperando»

El presidente Alberto Fernández entregó viviendas e inauguró un jardín de infantes durante el acto celebrado en La Rioja por el 172° aniversario de la muerte de San Martín.

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles en Chilecito, La Rioja, el acto central por el 172° aniversario del fallecimiento de José de San Martín y aseguró que, «a pesar de las voces de agoreros y los que siembran desaliento que se multiplican, la Argentina se está recuperando, creciendo y avanzando».

«En momentos como éstos es donde más fuerte debemos ser y donde más debemos inspirarnos en personajes como San Martín», agregó y siguió: «el general José de San Martín fue un gran estratega militar y político que luchó en el campo militar y convenciendo cabezas de argentinos para que se animen a liberar a la patria».

Fernández estuvo acompañado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a quien entregó viviendas e inauguró un jardín de infantes. Ratificó además sentir «un compromiso con el Norte Grande que no va a claudicar» y dijo que necesita que esa región del país «se desarrolle y tenga las mismas posibilidades que el centro» de la Argentina.

«Si San Martín viviera, me diría ‘Alberto, andate al norte que allí hay que generar más autonomía, más independencia, más justicia social’», dijo el mandatario al encabezar un acto en Chilecito, en el que volvió a advertir sobre las «voces de agoreros y los que siembran desaliento que se multiplican». En ese marco, concluyó: «Es momento de dejarnos de preguntar que puede hacer la patria por nosotros y preguntarnos que podemos hacer nosotros por nuestra patria, es momento que hagamos».

Luego del acto, el jefe de Estado entregó de 78 viviendas e inauguró el Jardín de Infantes N° 87 de Malligasta, junto al ministro de Educación provincial, Ariel Martínez Francés.

El plan de viviendas se enmarca en una inversión total que contempla la construcción de 4.959 soluciones habitacionales en toda la provincia por 24.719 millones de pesos. Según se informó, hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó en La Rioja 519 soluciones habitacionales y tiene otras 3.870 en ejecución.

Durante el acto se entregarán 78 unidades habitacionales y se firmarán tres convenios para la construcción de 180 viviendas Casa Propia en Tilimuqui, Malligasta, Malanzán, Tama, Aimogasta, Famatina y Villa Castelli; la generación de 312 lotes con servicios del Plan Nacional Suelo Urbano; y las obras de infraestructura en Villa Unión.

Las 78 unidades habitacionales se emplazan en el barrio Altos de Chilecito y cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 85 m2. El programa incluye además prototipos habitacionales acondicionados para personas con discapacidades motrices, auditivas y visuales tanto en los espacios internos como en sus accesos.

Con la entrega de cada casa, se incluye una propuesta literaria para que quienes reciben la adjudicación también cuenten con una biblioteca cultural.

El plan Libros y Casas es un programa de referencia a nivel regional, tomado como modelo y replicado en Cuba, Chile y México. Además, el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social provincial entregará a 200 familias las escrituras para sus viviendas en distintos barrios de Chilecito.

La cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó hasta el momento 50 mil viviendas en todo el país, cedió 60 mil créditos para la construcción, y tiene 127 mil viviendas en ejecución a través de distintos programas, de acuerdo a lo informado.

Dejanos tu comentario