Cambia el examen para sacar la licencia de conducir en la Ciudad: cuáles son las modificaciones

El cambio en el examen para sacar la licencia de conducir en la Ciudad comienza a regir este miércoles 17 de agosto.

Las personas que vayan a sacar por primera vez la licencia de conducir autos en la Ciudad de Buenos Aires dejarán de rendir el examen de manejo, desde el miércoles, en la pista de la avenida Roca y deberán hacerlo en las calles, en un «ambiente real», informó el Gobierno porteño.

La medida busca mejorar «la seguridad y la convivencia vial» mediante cambios al protocolo para la habilitación de los nuevos conductores, así como también con la incorporación de modificaciones al examen teórico, a partir de un incremento en la cantidad de preguntas, y una extensión de los plazos de vigencia de la licencia.

La iniciativa regirá para el otorgamiento de las licencias de conducir vehículos comprendidos en la categoría B1 y comenzará a implementarse este miércoles en la Comuna 12, y seguirá de manera gradual hasta el 15 de octubre, fecha en la cual se completará las 10 sedes previstas en todo el distrito porteño.

En la actualidad, quienes deben dar la prueba práctica de manejo concurren a la pista de la avenida Roca, en el sur capitalino, donde un examinador evalúa las aptitudes para la conducción a partir de la ejecución de una serie de maniobras, como la marcha atrás, el avance en zig-zag y el estacionamiento en no más de tres movimientos.

Con el nuevo protocolo, el examen se mudará a las calles porteñas, las cuales fueron definidas por las autoridades locales a partir de la elección de «circuitos» localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales, y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Se utilizarán automóviles doble comando, que estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo, desde donde se controlará el recorrido en tiempo real; en tanto que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó que «cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito».

En sintonía, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, sostuvo que «en el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas».

El nuevo sistema para tramitar el carnet, en tanto, incrementará «la rigurosidad» del examen teórico, que pasará de exigir al aspirante a responder el cuestionario de manera correcta de un 75% a un 85%, al tiempo que también subirá la cantidad de preguntas de 30 a 40 y tendrán 45 minutos para completarlo.

Se extienden los plazos de vigencia de la licencias de conducir

Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

Nuevos períodos máximos de validez:

– De 16 a 39 años: 10 años.

– De 40 a 49 años: 6 años.

– De 50 a 69 años: 4 años.

– 70 años y más: 2 años.

Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

Dejanos tu comentario