Chrome: por un grave fallo de seguridad, Google recomienda actualizar el navegador lo antes posible

Paso a paso, cómo instalar el último parche que corrige la vulnerabilidad que afecta a usuarios de Chrome, Opera, Brave y Microsoft Edge.

El fallo de seguridad afectó a una sección del código del programa que utilizan los navegadores basados en Chromium.

Google comunicó esta semana el descubrimiento de una nueva vulnerabilidad de seguridad crítica en su navegador Chrome que afectó a todos los usuarios del popular programa.

El bug ya fue arreglado y la empresa recomienda actualizar Chrome de manera urgente para protegerse ante eventuales ataques de hackers y navegar de manera segura por Internet.

El fallo de seguridad detectado por una fuente anónima afectó a una sección del código del programa que utilizan los navegadores basados en Chromium, como Opera, Brave, Microsoft Edge y por supuesto Google Chrome.

Google informó que el parche de actualización de Chrome corrige la vulnerabilidad y actualiza su versión actual a la versión 105.0.5195.102.

CVE-2022-3075, la vulnerabilidad en cuestión, afecta la validación de datos en Mojo, la colección de bibliotecas de datos que se ejecuta dentro del código de Chromium, la plataforma sobre la que se construye Chrome.

Luego del incidente, Google comenzó a desplegar una solución en la actualización 105.0.5195.102, el viernes 2 de septiembre, que debería estar disponible para todos los usuarios a partir de esta semana.

La vulnerabilidad de día cero -tal cómo se suele llamar a este tipo de fallas- está clasificada como de alta gravedad.

Google no reveló detalles sobre la vulnerabilidad

Sin embargo, a pesar de la comunicación y la posterior recomendación, la empresa no ha proporcionado demasiados detalles sobre el fallo de seguridad y solo hizo esa declaración oficial: “El acceso a la información de errores y los enlaces puede mantenerse restringido hasta que la mayoría de los usuarios hayan actualizado con la corrección”.

Esta práctica es habitual en estos casos. La empresa suele mantener en secreto los detalles de los errores o bugs, para evitar que los hackers conozcan qué es lo que saben de ellos y sus ciberataques.

Google recomienda actualizar Chrome de manera urgente

Si usás Chrome o un navegador basado en Chromium – Opera, Brave y Microsoft Edge- ya sea en MacOS, Windows o Linux, Google recomienda que lo actualices lo antes posible.

Cómo actualizar Chrome en Android

Los dispositivos móviles Android están configurados para que se actualicen de manera automática. Sin embargo, puede ser que hayas desactivado esta opción, o no recuerdes en qué estado se encuentra o qué versión de Chrome tenés instalada.

Para activarla deberás abrir la app del Google Play Store, buscar “Google Chrome”, y tocar en el botón verde de “Actualizar”. Si en ese lugar tenés un botón que dice “Abrir”, entonces Chrome ya está actualizado.

Cómo actualizar Chrome en el iPhone o el iPad

En iOS, Google Chrome se actualiza de manera automática. Para chequear de manera manual el procedimiento es similar:

Deberás abrir el App Store en tu iPhone o iPad.

Pulsar en “Propiedades del perfil” en la esquina superior derecha y, a continuación, buscar “Actualizaciones disponibles”.

Ahí, buscá “Google Chrome”. Si aparece en la lista, pulsá en “Actualizar”

Cómo actualizar Chrome en tu computadora

El proceso para actualizar Google Chrome es el mismo si usás MacOs o Windows.

Abrí Google Chrome y hacé clic en los tres puntitos que aparecen en la parte de arriba a la derecha del navegador.

Se abrirá un menú. Hacia el final de esta lista vas a encontrar “Ayuda”. Al posarte con el cursos sobre esa opción se desplegará un nuevo menú. Hacé clic en “Información de Google Chrome”.

En la nueva ventana verás en primer plano la opción para actualizar Chrome. Hacé clic y cuando termine de instalar las actualizaciones, deberás cliquear en botón de “Reiniciar”.

Por qué es importante actualizar Google Chrome

Google recomienda instalar las actualizaciones lo antes posible. La vulnerabilidad ha sido calificada como crítica y quienes no actualicen su navegador están expuestos.

Según informó la empresa creadora del buscador más popular del mundo, es muy posible al visitar algunos sitios de Internet, se instalen diferentes códigos maliciosos que se permitan que ciberdelincuentes tomen posesión del dispositivo o computadora.

Dejanos tu comentario