El decreto de Javier Milei que fortalece el presupuesto sin control que maneja la SIDE, en medio del ajuste, generó un fuerte rechazo en todo el arco opositor.
La Cámara de Diputados .
La oposición logró el quórum necesario para habilitar una sesión especial en la Cámara de Diputados en la que se debatió el rechazo al decreto del gobierno de Javier Milei que le otorgó, en medio de ajuste, una partida adicional de 100 mil millones de pesos extra a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) para gastos reservados.
En un trámite express, sin debate, y por 156 votos a favor, 52 en contra y seis abstenciones, Diputados rechazó el polémico DNU de Milei.
La sesión había sido convocada por los diputados de Encuentro Federal (EF) -que encabeza Miguel Ángel Pichetto-, la Coalición Cívica y el grupo de radicales referenciados en Facundo Manes. Y el quórum se consiguió apenas 17 minutos pasada las 12 horas donde Unión por la Patria aportó 82 diputados, la UCR 16, Encuentro Federal 11, Coalición Cívica 6, Izquierda 5, PRO 5, MID 2 y otros 2 de La Libertad Avanza.
El Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 aprobó un presupuesto general de 100 mil millones de pesos para «el fortalecimiento de la SIDE» y, en simultáneo, establece «el carácter reservado de los fondos previstos», por lo que estos no deberían dar cuenta de su destino. Desde la oposición estiman que cerca del 80% de esa suma ya fue gastada.
Antes de la votación, la bancada de La Libertad Avanza (LLA), que no logró evitar la sesión especial intentó dilatar el tratamiento del polémico DNU.
El diputado Nicolás Mayoraz (LLA) advirtió que el proyecto no tenía dictamen y que si se iba a tratar «sobre tablas» se requería una mayoría especial. «El tratamiento de un DNU es un tema serio y no existe ningún antecedente que se trate sobre tablas. Este un DNU que no tiene dictamen, entonces se sale de la lógica ordinaria del tratamiento de las leyes y el DNU”, dijo Mayoraz.