Dorian golpea Bahamas con furia récord como tormenta de Categoría 5

 El huracán Dorian golpeó el norte de Bahamas como una catastrófica tormenta de categoría 5 el domingo, sus vientos récord de 185 mph (297 kph) arrancaron techos, derribaron automóviles y derribaron líneas eléctricas mientras cientos se agachaban en las escuelas, iglesias y refugios.

Dorian se estrelló contra Elbow Cay en la isla de Abaco a las 12:40 p.m., y luego tocó tierra por segunda vez cerca de Marsh Harbour a las 2 p.m., después de que las autoridades hicieron súplicas de último minuto para que los que se encontraban en zonas bajas evacuaran.

“Es devastador”, dijo Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de las Bahamas. “Ha habido grandes daños a la propiedad y la infraestructura. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas de vidas ”.

El huracán se acercaba al extremo oriental de la isla de Gran Bahama en la noche, dijeron los meteorólogos.

Con sus vientos máximos sostenidos de 185 mph (297 kph) y ráfagas de hasta 220 mph (354 kph), Dorian empató el récord del huracán más poderoso del Atlántico en llegar a tierra, igualando el huracán del Día del Trabajo de 1935, antes de que las tormentas fueran llamado.

Hubo indicios de que la lenta Dorian se desviará bruscamente hacia el noreste después de pasar las Bahamas y rastrear la costa sudeste de los Estados Unidos. Pero las autoridades advirtieron que incluso si su núcleo no tocara tierra en los EE. UU., La potente tormenta probablemente golpearía la costa con vientos poderosos y fuertes olas.

El gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster ordenó una evacuación obligatoria de toda la costa del estado en medio de la amenaza de Dorian. La orden, que cubre a unas 830,000 personas, entra en vigencia el mediodía del lunes, cuando los agentes estatales comenzarán a revertir los carriles para que todos se dirijan hacia el interior en las principales carreteras costeras.

“No podemos hacer felices a todos”, dijo McMaster. “Pero creemos que podemos mantener a todos vivos”.

Las autoridades de Florida también ordenaron evacuaciones obligatorias en algunas zonas costeras vulnerables.

Más de 600 vuelos del Día del Trabajo en los EE. UU. Habían sido cancelados a partir del domingo por la tarde, muchos de ellos en Florida cuando Dorian avanzó hacia la costa del estado.

La única tormenta registrada que fue más poderosa fue el huracán Allen en 1980, con vientos de 190 mph (305 kph). Esa tormenta no tocó tierra en la fuerza.

Se reportaron “condiciones catastróficas” en Abaco, con una marejada ciclónica de 18-23 pies (5.5-7 metros), y se esperaba que Dorian cruzara Grand Bahama más tarde en el día “con toda su furia”, dijo el centro. El huracán se movía hacia el oeste a 5 mph (7 kph).

En los tramos del norte del archipiélago, los hoteles cerraron, los residentes subieron a sus casas y los funcionarios contrataron botes para trasladar a las personas a las islas más grandes.

El video que Jibrilu y el portavoz del gobierno Kevin Harris dijeron que fue enviado por los residentes de Abaco mostraba a las casas faltando partes de sus techos, líneas eléctricas caídas y coches rotos y destrozados. Una mostraba las inundaciones corriendo por las calles de una ciudad no identificada a casi la altura del techo de un automóvil.

En algunas partes de Abaco, “no se puede distinguir la diferencia entre el comienzo de la calle y el lugar donde comienza el océano”, dijo el primer ministro Hubert Minnis.

Según el Guardián de Nassau, lo llamó “probablemente el día más triste y peor de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas”.

Anteriormente, Minnis había advertido que cualquiera que no evacuara estaba “en peligro extremo y puede esperar una consecuencia catastrófica”.

El gobierno abrió 14 refugios en las Bahamas. Docenas ignoraron las órdenes de evacuación, dijeron las autoridades.

“El final podría ser fatal”, dijo Samuel Butler, comisionado asistente de policía. “Te pedimos, te suplicamos, te suplicamos que llegues a un lugar seguro”.

La estación de radio de Bahamas ZNS Bahamas informó que una madre y un niño en Gran Bahama llamaron para decir que se estaban refugiando en un armario y buscando ayuda de la policía.

Silbert Mills, propietario de la Red Cristiana de Bahamas, dijo que los árboles y las líneas eléctricas fueron derribados en Abaco.

“Los vientos están aullando como nunca antes habíamos experimentado”, dijo Mills, de 59 años, que planeaba sobrellevar el huracán con su familia en la casa de concreto que construyó hace 41 años en el centro de Abaco.

El sábado temprano, los esquifes se trasladaron entre los pueblos pesqueros periféricos y McLean’s Town, un asentamiento de unas pocas docenas de hogares en el extremo oriental de la isla de Gran Bahama, a unas 150 millas (240 kilómetros) de la costa atlántica de Florida. La mayoría provenía de Sweetings Cay.

“Dijeron evacuar, hay que evacuar”, dijo Margaret Bassett, conductora de un ferry para el complejo Deep Water Cay.

Pero Jack Pittard, un estadounidense de 76 años que visitó las Bahamas durante 40 años, decidió escapar de la tormenta, su primer huracán, en Abaco.

Dijo que derribó su casa para pasar la tormenta en un dúplex cercano. Señaló que el océano está bastante profundo cerca de donde se estaba quedando, y hay un cayo que brinda protección.

Un video corto de Pittard alrededor de las 2:30 pm mostró vientos sacudiendo su casa y arrancando su revestimiento.

Durante dos o tres días, el huracán podría arrojar hasta 4 pies (1 metro) de lluvia, además de los vientos y la marejada ciclónica, dijo el meteorólogo privado Ryan Maue.

Harris, el portavoz del gobierno, dijo que Dorian podría afectar a 73,000 residentes y 21,000 hogares. Las autoridades cerraron aeropuertos para Abaco, Gran Bahama y Bimini, pero el Aeropuerto Internacional Lynden Pindling en la capital de Nassau permaneció abierto.

Dejanos tu comentario