El Gobierno llamó a los laboratorios a “corregir” los aumentos de precios de los medicamentos

La Secretaría de Comercio detectó sobreprecios en los medicamentos. “Vamos a revisar sus planes de importación y ver qué hacen con los dólares de los argentinos”, dijo Matías Tombolini.

El secretario de Comercio. Matías Tombolini, habló de los acuerdos de precios, tras conocerse el dato de inflación de julio .

Tras conocerse el dato del 7,4% de la inflación de julio, récord en los últimos 20 años, el Gobierno puso la lupa sobre los sectores que firmaron acuerdos de precios y que, según dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, los están incumpliendo. “Debemos evitar los abusos y que el fruto del trabajo de los argentinos no quede en manos de unos vivos”, dijo.

El primer sector en el que la secretaría de Comercio detectó incumplimientos es el de los medicamentos. Por eso, el funcionario les dio un plazo de 48 horas para dar marcha atrás con los aumentos. En caso contrario, advirtió que convocará a los laboratorios para revisar sus planes de importación.

Es la primera declaración en la que Tombolini presionó a las empresas para cumplir los convenios, pese a que al ser designado prometió “no vamos a salir a perseguir con ‘el chipote chillón del Chapulín Colorado a ver si alguien cumple o no”.

Además, confirmó que la Secretaría trabaja sobre la reformulación del programa Precios Cuidados y en conformar nuevos acuerdos con sectores clave para el consumo de los argentinos, como los supermercados y las carnicerías.

Los laboratorios, en la mira del Gobierno

El Gobierno acordó con los laboratorios un aumento máximo de precios para los medicamentos de hasta un punto porcentual por debajo de la inflación del mes anterior por un plazo de 60 días. Es decir que entre julio y agosto, no debían superar el 11% acumulado.

Según denunció Tombolini “varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral acordado, incumpliendo así lo firmado”.

“Si en las próximas 48 horas no se corrige esta situación, vamos a convocar a los laboratorios para revisar sus planes de importación y ver qué hacen con los dólares de los argentinos”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

La advertencia forma parte de la estrategia del Gobierno de revisar las importaciones que están pudiendo todavía llevar adelante algunos sectores para reducir la sangría de reservas.

“Estamos relevando minuciosamente cómo se usaron los dólares del país. Y cada día que pasa encontramos nueva información que nos señala fuertes abusos con las importaciones. Este informe lo tendremos listo en 15 días”, dijo Tombolini. “Estamos trabajando para que se cumplan los acuerdos voluntarios firmados por los diversos sectores de la economía”, agregó.

Tras la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, quedaron bajo la órbita de Tombolini tanto Comercio Interior como Exterior.

Precios Cuidados y alimentos

Además de los controles sobre los laboratorios, Tombolini adelantó que el Gobierno avanzará en la reformulación del Programa Precios Cuidados. A principios de julio se había renovado con una canasta de 949 productos -menor a la de 1350 que estaba vigente hasta ese entonces- y un aumento 3,3% en el mes.

Esa nueva etapa entró en vigencia el viernes 8 de julio y se extenderá hasta el 7 de octubre. Para cuando se deba renovar, el secretario de Comercio adelantó que se está “avanzando en la reformulación de Precios Cuidados, retomando el espíritu original de su creación, mejorándolo para su próxima edición”.

Con ese objetivo, ya comenzó la rueda de reuniones con empresas y cámaras de distintos sectores “para analizar la situación y diseñar nuevas estrategias para el relanzamiento” del programa, dijo el funcionario.

El Gobierno apunta al incumplimiento de los acuerdos por los precios de los medicamentos.

En ese marco, este viernes Tombolini recibirá al sector de la carne y a los supermercados, con los que buscará avanzar en nuevos acuerdos de precios, pero también apuntó a las “cantidades ofrecidas”. El desabastecimiento es otro de los cuellos de botella que presenta el programa.

Qué dijo Matías Tombolini sobre la inflación

El hilo de tuits, Tombolini lo publicó tras conocerse el dato de inflación de julio. Luego de recordar que “hace una semana, al asumir Massa en Economía, fue claro al anticipar que los meses de julio y agosto iban a ser difíciles en materia de precios”, dijo que “la tarea de la Secretaría de Comercio apunta a devolver el orden en los precios de la mesa de los argentinos”.

“No hay soluciones mágicas ni salvadores, sino un conjunto de medidas que apuntan a trabajar las causas diversas que tiene la inflación”, señaló.

Dejanos tu comentario