En medio de la interna por las candidaturas y sin Mauricio Macri, se reunió la mesa de Juntos por el Cambio

En el segundo encuentro presencial del año, los principales referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica discutieron la “ampliación del espacio”.

Sin Macri, los principales del Juntos por el Cambio volvieron a reunirse de forma presencial.

En un clima interno cargado de fuertes tensiones por la definición de candidaturas, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se volvió a reunir este martes. Sin Mauricio Macri, los principales referentes de la coalición opositora se vieron, por segunda vez en el año, de forma presencial en un intento por bajar los decibeles del conflicto que se da fundamentalmente en el PRO por el armado de las listas en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, y por la ampliación del espacio. Volverán a reunirse en dos semanas.

Del encuentro, que se desarrolló desde las 18, participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal; la presidenta del PRO, Patricia Bullirch; el presidente dela UCR, Alfredo Cornejo; el auditor Miguel Ángel Pichetto; los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff; y los diputados Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

Bullrich, Ferraro y Naidenoff oficiaron de voceros tras el encuentro.

“Hablamos de abrirnos lo más posible. Tenemos que definir cuestiones de ordenamiento interno, como van a ser los reglamentos electorales para que todos aquellos que han pedido participar en las PASO de JxC lo puedan hacer”, dijo la titular del PRO, quien aseguró que Macri no estuvo presente “porque tenía agenda previa”.

“No hablamos de candidaturas. Hablamos de la importancia de sostener, fortalecer y ampliar este espacio”, dijo Ferraro, el jefe de la Coalición Cívica.

Los referentes de JxC fueron a la reunión con la intención de quitar la interna del centro de la escena. “Quieren que la reunión sea lo más reservada posible en ese sentido. La idea es preservar la unidad, si no hay acuerdo en un distrito ir a una PASO civilizada que no ponga en juego la unidad.”, dijeron voceros de la coalición .

La pelea del PRO

Luego de que el Congreso aprobara la postergación de las PASO y las elecciones generales, y de que el Gobierno promulgara la ley, la Cámara Nacional Electoral informó este martes el nuevo calendario electoral: las PASO serán el 12 de septiembre, pero para el 24 de julio las distintas fuerzas políticas ya tienen que tener definidas sus listas de precandidatos.

El principal foco de conflicto de JxC se da por estas horas en el PRO. La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, analiza volver a competir a la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, respaldada por Mauricio Macri, apunta a encabezar ella misma la lista de candidatos porteños.

María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, pulseada para definir candidaturas en Juntos por el Cambio.

Bullrich afirmó públicamente que la postura de Vidal “no ayuda a Juntos por el Cambio”. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, se sumó a las críticas y afirmó que cambiar candidatos de distrito “a esta altura parece un capricho de Larreta”.

En las últimas horas Vidal respondió y afirmó que será ella misma quien tome la decisión y que en JxC » no hay jefes”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, se vieron en las últimas horas cara a cara para intentar poner “paños fríos” a la interna por las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires, pero el conflicto sigue latente y se mantienen los desacuerdos sobre la estrategia electoral.

“Repasaron y analizaron la situación y escenarios políticos de las provincias, y pusieron un poco de paños fríos a la interna. También evitaron hablar de candidaturas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires”, señalaron fuentes cercanas al mandatario porteño sobre el encuentro que tuvo lugar en la mañana de este lunes en el Centro Cultural Recoleta.

El debate por la ampliación

En la previa de las definiciones electorales, uno de los objetivos declamados de Juntos por el Cambio, el de “ampliar” la coalición con la incorporación de otros espacios, encuentra dificultades por el clima interno y las disputas por el liderazgo. El objetivo de buscar acuerdos para crecer en representación este año y con la mirada en 2023 parece ser un propósito compartido en el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, más allá de las diferencias y las preferencias de cada sector sobre hacia quiénes apuntar.

Macri se reunió virtualmente con José Luis Espert -también el jefe de Gobierno porteño- en la que hablaron de una eventual interna opositora ampliada en la provincia de Buenos Aires. En el radicalismo Alfredo Cornejo mantuvo conversaciones con Ricardo López Murphy y Martín Lousteau con Margarita Stolbizer. Rodríguez Larreta también tanteó a la líder del GEN.

Las conversaciones de Macri y Rodríguez Larreta con Espert a su vez generaron ruido en el radicalismo y la Coalición Cívica. Algunos rechazan al economista liberal por las fuertes críticas a la gestión de Cambiemos, un argumento similar al que otros esgrimen sobre Stolbizer.

Dejanos tu comentario