Escándalo en Chile: diputado de ultraderecha trompeó al vicepresidente de la Cámara

Gonzalo de la Carrera reconoció la agresión, aunque aseguró que fue en respuesta a un golpe anterior. Ocurrió en la víspera al plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Una pelea a golpes entre un diputado de ultraderecha y otro de centroizquierda, en pleno Congreso, aumentó hoy la tensión que vive Chile a cinco días del plebiscito del domingo, en el que los ciudadanos deben aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución, informó la prensa internacional.

Gonzalo de la Carrera, independiente de extrema derecha, le dio un puñetazo en el ojo derecho al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, de centroizquierda. La agresión fue reconocida por el diputado, aunque aseguró que fue en respuesta a un golpe anterior.

El incidente se produjo en medio de fuertes discusiones dentro de la sede del Congreso, en Valparaíso, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

«Vi a una colega que estaba siendo agredida (verbalmente por De la Carrera), encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado que no fuera tan agresivo, a lo cual reaccionó de manera violenta», relató Sepúlveda.

El vicepresidente de la cámara baja detalló a los periodistas que recibió «un golpe de puño y algunas patadas».

«Me agarró a pechazos, yo me defendí», dijo a su vez De la Carrera, quien de todos modos admitió que agredió a Sepúlveda.

Antes del incidente con Sepúlveda, De la Carrera había protagonizado un altercado verbal con la ministra del Interior, Izkia Siches, dentro del recinto de sesiones.

De la Carrera, reconocido opositor al proyecto de nueva Constitución, recibió por la agresión el repudio de sus colegas, fue denunciado ante la Comisión de Ética de Diputados y expulsado de la bancada del Partido Republicano, fuerza a la que había dejado de pertenecer orgánicamente el año pasado.

Incidentes en la previa al plebiscito por el proyecto de nueva Constitución

El incidente en el Congreso se produjo luego de que este fin de semana se registraran enfrentamientos con piedras y látigos entre partidarios y detractores de la nueva Constitución, en el centro de Santiago.

También luego de que el sábado, en un acto a favor de la nueva carta magna, miembros de un grupo LGBTI+ desatara un escándalo al simular que sacaba la bandera chilena del ano de uno de ellos delante de cientos de niños y adolescentes.

El domingo próximo, más de 15 millones de electores definirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución, que busca reemplazar la actual carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Dejanos tu comentario