Insólito: Argentina podría quedarse sin billetes por falta de pago

Un equipo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Casa de Moneda intenta destrabar el envío de millones de billetes que aún no fueron abonados.

Insólito: Argentina podría quedarse sin billetes por falta de pagoLa Casa de Moneda abrió un sumario para investigar el faltante de papel.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el titular de la Casa de Moneda, Daniel Méndez, trabajan a contrarreloj para destrabar el envío de millones de billetes de pesos locales que fueron encargados y que aún no fueron liberados por falta de pago.

Si las negociaciones llegan a buen puerto en marzo podrían entrar al país 250 millones de billetes de $ 1.000 provenientes de la Casa de Moneda y Timbre de España; 90 millones de la misma denominación impresos en la Casa de la Moneda de Brasil, y 90 millones de notas bancarias de $ 2.000 que habían sido encargadas a la Banknote Printing and Minting Corporation de China.

Los pagos se habrían interrumpido durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, en la recta final del gobierno de Alberto Fernández, cuando comenzaron a aparecer los billetes de $ 2.000 y se empezó a tratar la posibilidad de imprimir de $ 5.000, también en el exterior porque la producción local no daba a basto.

De hecho, fue la falta de dólares lo que impidió pagarle a las empresas extranjeras para recibir los billetes nuevos. La Casa de Moneda de Argentina, por su parte, estaría casi parada por falta de fondos para comprar tinta.

Fuentes al tanto de la logística relacionada con el dinero aseguraron al sitio NA que en enero llegaron a Casa de Moneda diversos cargamentos que forman parte de un lote de 400 millones de billetes de $2000 que estaban listos desde hacía tiempo, pero demorados por la falta de pago de la Argentina.

Hasta el 30 de octubre pasado, Casa de Moneda tenía deudas por $ 38.884 millones y no contaba con los recursos para saldarlas.

Esa cuenta fue hecha por una auditoría que tomó en consideración un dólar a $350, pero se trata de pasivos que en su gran mayoría están dolarizados por lo que hoy en día el país tendría una deuda de U$S 110 millones con más de 30 empresas en el exterior y una proporción similar en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí