Científicos de la agencia estadounidense confirmaron el hallazgo de azufre puro, por primera vez en el planeta rojo. ¿Qué implica su presencia en aquel paraje?
El rover Curiosity pasó sobre una roca y la abrió: en ella encontró cristales amarillos compuestos por azufre puro.
En uno de sus paseos en el planeta rojo, el rover Curiosity de la NASA se topó con una sorpresa: un cúmulo de cristales amarillos sobre una roca. Es la primera vez que la ciencia encuentra azufre puro en Marte y ahora se estima que ese elemento químico sería abundante en aquella región.
Curiosity de la NASA encuentra azufre en Marte
Según explicó la agencia espacial de Estados Unidos en un comunicado, si bien anteriormente se observaron minerales en Marte que contienen azufre, nunca antes lo habían visto en su estado elemental. “Se forma solamente en un rango de condiciones que los científicos no habíamos asociado con la historia de ese planeta”, reconoció la NASA.
Curiosity ya había descubierto sulfatos en Marte que se forman cuando el agua se evapora. El nuevo hallazgo acaba de divulgarse, aunque fue realizado el 30 mayo cuando el robot de exploración avanzada por Gediz Vallis, una cresta empinada en Marte a la que Curiosity llegó con la intención de examinar más a fondo las condiciones climáticas en aquel paraje y en la que cree que hubo depósito de agua en el pasado. El equipo del Curiosity estaba ansioso por que el rover investigara aquella región, que tiene el aspecto de un surco sinuoso cuyo origen se remontaría hace 3.000 millones de años.
Según reportó CNN, después de detectar los cristales amarillos, el equipo robótico utilizó una cámara para observar más de cerca. Luego, tomó una muestra de otra piedra cercana, ya que los pedazos de roca que había roto eran demasiado frágiles para perforar. Finalmente, su espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) confirmó que había encontrado azufre elemental.
“Dar con un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto”, dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity. “No debería estar ahí, así que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”, celebró el experto.
¿Qué implica la presencia de azufre en Marte?
Algunos de los descubrimientos de Curiosity, como lagos que existieron en Marte durante millones de años y la presencia de materiales orgánicos, han contribuido al objetivo final de la misión: intentar determinar si el planeta rojo alguna vez tuvo entornos habitables. Ahora, los científicos tienen el desafío de descubrir qué significa la presencia de azufre puro en Marte y qué dice sobre la historia del planeta rojo, observa la fuente.
La exploración de Marte no es trivial. Aquel planeta aparece como el posible próximo destino de los viajes tripulados, luego del previsto regreso de la humanidad a la Luna.