El margen bruto de maíz en la provincia de Córdoba para la campaña 2016/17 registra una caída del 65% respecto al ciclo anterior, como consecuencia principalmente de la caída en el precio y el aumento de los gastos de comercialización. En campo arrendado, el margen bruto es prácticamente nulo. A nivel departamental, Marcos Juárez y Unión, presentan los mejores resultados principalmente por los elevados rendimientos que obtuvieron. En el caso del sorgo, los márgenes en campo propio para Córdoba cayeron un 78%.
La caída en el precio y los aumentos en gastos de comercialización fueron los dos factores principales que llevaron a obtener menores márgenes en la actual campaña maicera, que aún no culminó pero que ya tinen un importante avance de cosecha (más del 60%).
El menor precio percibido a cosecha registró una merma del 30% respecto al ciclo 2015/2016 y los gastos de comercialización se elevaron un más del 21%, según destaca un informe agroeconómico de la Bolsa de Cereales de la provincia. |