Ocurre a menudo que, en mitad de la vorágine de una Copa Mundial de la FIFA, uno no tiene ocasión de tomarse un respiro y pararse a pensar en lo que está viendo. Porque hay futbolistas con los que hemos pasado multitud de horas, viéndolos desempeñar su trabajo al tiempo que hacían vibrar a los hinchas de todo el mundo.
Sin embargo, todo tiene un fin. Hoy nos fijamos en cuatro jugadores que han dejado una huella eterna en la historia de la Copa Mundial y para los que la cita rusa será el último baile en la escena internacional.
Andrés Iniesta, 34 años
España
“Es el jugador español con más talento de la historia”.
Xavi Hernández, excompañero en el FC Barcelona y en la selección española
El reloj del Soccer City de Johannesburgo marcaba las 22:37. En ese instante, Iniesta entró para siempre en los anales de la Copa Mundial. Si bien las generaciones futuras lo recordarán principalmente por su certero remate contra Países Bajos en la final de Sudáfrica 2010, Iniesta está considerado, y con razón, un futbolista capaz de interpretar el fútbol hasta convertirlo en arte.
Debutó con España apenas dos semanas antes de la Copa Mundial de Alemania 2006 y, desde entonces, ha tenido un papel protagonista. Después de haber jugado ya su último partido con el FC Barcelona —club en el que ha estado más de veinte años—, Andrés Iniesta está listo para enfundarse por última vez la camiseta de la selección española en un gran torneo. No cabe duda de que el de Fuentealbilla tiene por delante dos meses de lo más emotivos.
Debut mundialista: Arabia Saudí 0-1 España, 23 de junio de 2006
Participaciones: 2006, 2010, 2014
Partidos hasta la fecha: 10
Momento más destacado en los Mundiales: Autor del tanto decisivo en la final de Sudáfrica 2010.
Rafael Márquez, 39 años
México
«Creo que no hay palabras para describir lo que representa para todos los futbolistas mexicanos. Si tuviera que cederle mi sitio, se lo cedería”.
Carlos Vela, compañero en la selección mexicana
Después de haber colgado las botas en abril y de haber dicho adiós en Atlas —club en el que inició su carrera profesional hace 22 años—, Rusia 2018 será la última oportunidad para disfrutar del hombre conocido como El Káiser.
En caso de jugar, Márquez igualará a su compatriota Antonio Carbajal y al alemán Lothar Matthaeus como los únicos jugadores de la historia en haber participado en cinco ediciones de la Copa Mundial.
Y lo cierto es que Márquez podría haber establecido un récord para la eternidad, porque debutó en 1997, con apenas 19 años, pero no viajó a Francia 1998. No obstante, cuando se estrenó en la prueba reina, lo hizo portando el brazalete de capitán en Corea/Japón 2002. De este modo, se convirtió en el primer futbolista en capitanear a su selección en cuatro Mundiales consecutivos.
Debut mundialista: México 1-0 Croacia, 3 de junio de 2002
Participaciones: 2002, 2006, 2010, 2014
Partidos hasta la fecha: 16
Momento más destacado en los Mundiales: Autor del gol del empate en el partido inaugural de Sudáfrica 2010.
Javier Mascherano, 33 años
Argentina
“Javier es uno de los futbolistas más inteligentes que he visto a lo largo de mi carrera”
Pep Guardiola, exentrenador de Mascherano en el FC Barcelona
Aunque la valía de Mascherano pueda pasar desapercibida para algunos, el hecho de haber disputado todos los minutos de Argentina en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial demuestra que en la Albiceleste siempre se le ha considerado un líder.
Diego Armando Maradona describió al combinado argentino como “Mascherano y diez más” antes de ser su seleccionador en Sudáfrica. Posteriormente, nombró capitán a su pivote.
Tras quedarse a las puertas de conquistar el título hace cuatro años —un gol de Mario Goetze en la prórroga hizo campeona a Alemania—, Mascherano y Argentina sueñan con sacarse esa espina en Rusia. Será, sin duda, la última bala para el Jefecito.
Debut mundialista: Argentina 2-1 Costa de Marfil, 10 de junio de 2006
Participaciones: 2006, 2010, 2014
Partidos hasta la fecha: 16
Momento más destacado en los Mundiales: Su intercepción en el minuto 90 de la semifinal de Brasil 2014 para evitar un gol decisivo de Arjen Robben.
Tim Cahill, 38 años
Australia
“Timmy siempre ha sido Timmy, por eso es el más grande de la historia”.
Ange Postecoglou, exseleccionador australiano, después de que Cahill metiera a los Socceroos en la repesca intercontinental para Rusia 2018
Cahill, la única constante en la era moderna de Australia en la Copa Mundial, no tardó en convertirse en el ídolo de los oceánicos. De hecho, un doblete suyo en el tramo final del encuentro contra Japón —en su estreno en Alemania 2006— dio a los Socceroos el primer triunfo de su historia en un Mundial. Es más, siempre que ha marcado en la prueba reina, Australia ha ganado.
Suma cinco goles mundialistas hasta la fecha, y su diana contra Chile en Brasil 2014 le permitió convertirse en el primer australiano en marcar en tres Mundiales distintos. Además de ser el máximo goleador histórico de su selección, en Rusia podría convertirse también en el australiano con más partidos internacionales.
Debut mundialista: Australia 3-1 Japón, 12 de junio de 2006
Participaciones: 2006, 2010, 2014
Partidos hasta la fecha: 8
Momento más destacado en los Mundiales: Su portentosa volea contra Países Bajos en Brasil 2014.