La Cámara del Calzado reconoció las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno nacional y explicó que «la eliminación de los derechos de exportación genera una mejora de competitividad inmediata a los exportadores de calzado», en un comunicado difundido hoy.
«La eliminación de los derechos de exportación, llamados comúnmente «retenciones», es una noticia positiva para el sector ya que se transforma inmediatamente en una mejora de la competitividad de los calzados argentinos que se exportan al mundo», añadió el texto firmado por la entidad industrial que preside Fernando De Vito.
En medio de la crisis internacional de consumo y del exceso de oferta mundial de calzado, «estos anuncios dan alivio a las empresas exportadoras y las potenciales exportadoras», indicaron los industriales.
Además, el comunicado señala que se «mejora el precio de exportación que hasta este momento debían incluir el concepto de «derecho de exportación». Desde 2018, las exportaciones de calzado debían tributar el pago de $3 por valor imponible de la exportación».
Por último, la cámara destaca que «al mantenerse los reintegros a la exportación, los exportadores de calzado contarán con este estímulo que actualmente alcanza el 7,5% del FOB exportado».