SE IMPORTARAN BILLETES: imprimirán en lo que resta del año, el doble que en todo 2019

En momentos en que la emisión monetaria toca récords, el Gobierno de Alberto Fernández llamó a una licitación internacional para abastecerse de billetes de 500 pesos y evitar así una posible faltante de circulante.

La licitación fue convocada por la Casa de Moneda el 7 de julio último, luego de que el gobierno decidiera suspender la emisión de billetes de nueva denominación de 5.000 pesos.

El Banco Central había hecho el pedido a la Casa de la Moneda sobre la base de cálculos de su equipo de técnicos, para que no falten billetes en el mercado y había solicitado recibir los nuevos billetes de 5.000 pesos entre junio y septiembre por 200 millones.

Si bien estaba muy avanzado el tema del billete de 5.000, los testeos finales arrojaron que era muy inseguro, ya que el papel no tenía hilo de seguridad ni las medidas mínimas para la circulación, por eso se decidió no continuar. El año que viene se diseñaría una familia de billetes nuevos que incluye un billete de $5.000 y otro de $10.000, aunque este último recién saldría a la calle en 2022.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri se venían fabricando 500 millones de billetes por año, con un pico que podía llegar, como máximo, a 700 millones. Ahora, sólo en lo que resta del año, van a imprimir 1200 millones de billetes: 800 millones de $ 1000 y 400 millones de $ 500, según informó esta mañana ‘El Cronista’ que cita “fuentes involucrados en la operación”.

El BCRA y la Casa de Moneda se están moviendo a todo vapor para que no haya faltantes de $500 y de $1.000, que deberían estar llegando en mayor cantidad en noviembre y diciembre para evitar inconvenientes con los retiros de efectivo que haya cuando llegue el aguinaldo de fin de año.

En este contexto, la Argentina ya habría avanzado en negociaciones para importar desde Brasil, España y Alemania, sobre todo, desde éste último según ese diario.

Según el diario ‘La Nación’, está casi cerrada una importación de billetes con la figura del hornero desde Brasil.

Pero ‘El Cronista’ no sólo sostiene que la Casa de Moneda local no tiene las máquinas suficientes, sino que incluso, existe un plan para equipar la Casa de Moneda desde el año que viene para imprimir más en la Argentina, no tener que tercerizar tanto y no depender de otros países. Si bien hoy no se da abasto, los entusiastas de este proyecto piensan en que, a futuro, la Argentina podría incluso ser exportador de billetes.

Fuente: Cronista, La Nacion, Urgente24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí