Por José Montoya
.El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio «chiqui» Tapia dijo que si Argentina no clasifica al Mundial de Russia, sufriría un perjuicio económico mínimo de 15 millones de dólares y el combinado nacional, último subcampeón del mundo, podría bajar su cachet al 50 por ciento. En primera instancia, la AFA no recibiría los 15 millones de dólares que la FIFA le asegura a la federación de cada país por participar de la primera ronda mundialista y el daño económico podría acrecentarse según cada instancia en la fase final.
El seleccionado dirigido por Alejandro Sabella ganó un premio de 25 millones de dólares por haber alcanzado la final del Mundial Brasil 2014, pero esta vez las pérdidas serán mayores por el incremento del 20 por ciento de la bolsa de dinero dispuesta por FIFA.
Rusia 2018 pondrá en juego casi 691 millones de dólares entre todos los clasificados y sólo la final repartirá 90 millones: 50 para el campeón y 40 para el finalista.
Si Argentina no ingresa a Rusia 2018 a futuro tendrá «menos propuestas de presentación» y ello redundará en menos plata, lo que además generará un «impacto político» para la nueva conducción de Claudio «Chiqui» Tapia, que «si bien no es la absoluta responsable tendrá que pagar los errores del pasado».