“Tengo algo que contarte”: la nueva estafa que empieza en WhatsApp y termina en tu cuenta bancaria

“Tengo algo que contarte”: la nueva estafa que empieza en WhatsApp y termina en tu cuenta bancaria

Usuarios denunciaron en redes sociales la peligrosidad de un intento de fraude que puede esquivar las barreras de seguridad de la aplicación de mensajería. Cómo evitar la trampa.

Los atacantes apelan al sentido de la urgencia y a propuestas demasiado tentadoras.

En otras palabras, WhatsApp no frena a los atacantes, como por ejemplo sí haría al detectar el envío masivo de mensajes. Lo que hacen es persuadir a la propia víctima para que vaya a buscar a los estafadores.

¿Qué pasa cuando la víctima devuelve la llamada?

Una vez que eso ocurre, siguen los engaños clásicos de la ciberdelincuencia. En algunos casos, el atacante asegura ser un reclutador de un reconocido estudio de cine que busca nuevos empleados y ofrece un sueldo muy atractivo. En otros casos, dicen que el contacto se generó para ofrecer la posibilidad de realizar tareas en Internet, en forma remota, a cambio de dólares.

En todas estas situaciones, el propósito es robar dinero a los usuarios desprevenidos. Esto puede canalizarse a través del relleno de formularios ilegítimos. También lo hacen mediante esquemas en los que se prometen pagos en los que, en primera instancia, es el propio “trabajador” (es decir, la víctima) la que debe realizar transferencias de dinero.

¿Qué hacer para eludir estos engaños?

Existen dos claves para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes. Es necesario mantenerse informado, además de conocer cuáles son las estrategias de la piratería y los ataques más frecuentes. También hay que mantenerse en alerta y tener un espíritu crítico. Para eso, siempre es importante preguntarse: ¿por qué un desconocido que aparece en una llamada nos ofrecería un sueldo jugoso por realizar tareas demasiado simples?

A modo de resumen, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

.Nunca hay que entregar información personal a terceros, mucho menos datos sensibles y accesos a servicios financieros.

.En caso de recibir este tipo de comunicaciones, siempre hay que contactarse en forma directa con los canales oficiales.

.La desconfianza es un salvavidas. Un usuario en alerta siempre es una víctima más difícil de atrapar para los delincuentes informáticos.

.Tener en cuenta que los atacantes siempre apelan al sentido de urgencia. Al detectar que “nos apuran”, hay que prestar especial atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí