Tras reunirse con Martín Guzmán, la directora del FMI dijo que el acuerdo con la Argentina debe impulsar el crecimiento y afirmó que todavía no hay definición en cuanto a las sobretasas

Kristalina Georgierva ratificó que continúa trabajando con el Gobierno local para llegar a un programa que le sirva a la Argentina. No dio precisiones en materia de fechas y dijo que el organismo seguirá discutiendo la política de sobrecargos.

Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

Luego de su reunión con el ministro de Economía Martín Guzmán, la directora gerente del FMI se refirió a los avances en las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Gobierno Argentino. “El compromiso de ambas partes de trabajar constructivamente está allí”, sostuvo Kristalina Georgieva.

“Continúa el trabajo, que se apoya en encontrar un sendero para que la Argentina pueda tener políticas firmes que lleven al crecimiento privado, a la generación de empleo genuino y focalizar en el gasto público”, agregó la directora gerente, recientemente ratificada en su cargo.

El martes por la noche Guzmán y Georgieva tuvieron una reunión con sus equipos. Luego del encuentro, Georgieva afirmó: “Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, que sea creíble y útil para la Argentina, y que ayude a su gente”. No obstante, la economista no dio precisiones sobre la fecha de cierre de la reestructuración, que el Gobierno ya aspira a cerrar en el primer trimestre de 2022.

Sin decisión sobre un reclamo argentino

Por otra parte, Georgieva se refirió al reclamo de países como la Argentina para que disminuya las sobretasas que cobra por el financiamiento y sostuvo que no el FMI no tomó una decisión al respecto. Esta semana, había trascendido que el FMI decidió rechazar ese pedido.

En cambio la titular de la entidad multilateral apuntó: “No decidimos nada sobre los sobrecargos, ni en un sentido ni en otro. Tuvimos una discusión informal en septiembre, donde algunos miembros del Directorio presentaron ciertas reservas sobre la posibilidad de hacer cambios en la política de sobretasas porque les preocupa la estabilidad financiera del FMI”. Y agregó: “Sí hubo consenso en revisar los sobrecargos periódicamente. Seguiremos haciéndolo”.

Qué dijo Martín Guzmán sobre la negociación

A través de un mensaje grabado y difundido esta mañana en el Coloquio de IDEA, el ministro de Economía se refirió a la negociación que por estas horas lleva adelante en Washington con el staff del organismo multilateral. “Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar todos esos montos, un acuerdo que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía y en ese marco se dan las negociaciones”, aseguró.

Martín Guzmán, Kristalina Georgieva, Sergio Chodos, Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunieron este martes en Washington.

“Tenemos una situación de carga de deuda que, en los tiempos previstos, según el acuerdo stand by del año 2018, Argentina no puede enfrentar. Haber solicitado un préstamo de US$57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron US$45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda”, indicó.

“Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación, cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo”, explicó.

Dejanos tu comentario