Vialidad: Cristina Kirchner inicia su alegato y prepara otra embestida contra el fiscal Luciani y los jueces

Sus abogados expondrán ante el TOF 2 a partir del lunes. Para el viernes se espera el descargo de la vicepresidenta tras el pedido de condena a 12 años por presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, durante su descargo tras el pedido de pena en el juicio por la causa Vialidad.

El juicio en la causa Vialidad, que investiga presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz, concluyó esta semana con reclamos de absolución para dos de los 13 acusados, y se reanudará el lunes próximo con el alegato de la defensa de Cristina Kirchner.

Los abogados de la vicepresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, expondrán su alegato final los próximos lunes y martes ante el Tribunal Oral Federal 2. En la tercera audiencia destinada a su defensa, el viernes 23, se prevé que la titular del Senado haga uso de la palabra a través de la plataforma virtual Zoom, según confirmaron fuentes de su entorno.

Se estima que Cristina Kirchner haga una exposición de dos horas el próximo viernes, algo que había reclamado luego de que la fiscalía pidiera condenarla a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.

Tras la pena solicitada en su contra, la vicepresidenta había embestido contra los fiscales en Twitter. “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019“, afirmó entonces.

Cristina Kirchner junto con su abogado Carlos Beraldi.

Finalmente, el 23 de agosto, desde el Senado y a través de una transmisión por redes sociales, realizó una larga exposición pública en la que intentó rebatir las acusaciones.

Para el próximo viernes, la expresidenta resolvió hacer uso de la palabra en esta etapa en su calidad de abogada y en ejercicio de “su derecho a defensa” -como lo señalan en su entorno- ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El pedido de condena de los fiscales desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a Cristina Kirchner en los alrededores de su departamento del barrio porteño de Recoleta. En una de esas concentraciones, el 1 de septiembre, Fernando Sabag Montiel le gatilló un arma a la altura de la cara.

El atentado falló porque la bala no salió, y ahora Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte fueron procesados con prisión preventiva como coautores de intento de homicidio calificado.

Diego Luciani encabeza junto a Sergio Mola los alegatos de la fiscalía en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz .

Vialidad: Julio de Vido y otro exfuncionario reclamaron la absolución

En cuanto al juicio, el lunes y martes pasado, la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido reclamó su absolución, cuestionó la acusación de los fiscales federales, Diego Luciani y Sergio Mola, y argumentó que un Gobierno elegido por el voto popular “no puede ser considerado una asociación ilícita”.

Por otro lado, la defensa del exministro de Planificación recusó al integrante del Tribunal Giménez Uriburu, algo que ya había hecho Cristina Kirchner en un planteo que involucró además al fiscal Luciani. Sin embargo, el pedido fue rechazado y ahora está pendiente de resolución un recurso de queja en la Cámara Federal de Casación.

De Vido tiene un pedido de diez años de prisión por parte de la fiscalía en el juicio en el que se debaten supuestas irregularidades con la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz a empresas del también acusado Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

Otro exfuncionario acusado, Abel Fatala, también pidió su absolución durante la última semana. A través de su representante legal, quien fuera subsecretario de Obras Públicas en el kirchnerismo cuestionó a la fiscalía por omitir realizar una “descripción precisa” de los hechos en base a los cuales pidió una condena a 4 años de prisión en perjuicio suyo.

Los alegatos de las defensas comenzaron el lunes 5 de septiembre pasado, y durante la primera semana pidieron la absolución los abogados de tres exfuncionarios de Vialidad provincial y nacional que trabajaban en Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

Dejanos tu comentario