Amplían la acusación y requieren investigar a Macri por los créditos pedidos al FMI durante su Gobierno

Por Sergio Farella

El fiscal federal Franco Picardi requirió y amplió la denuncia del Gobierno nacional contra el ex presidente Mauricio Macri, por el préstamo de 55 mil millones de dólares que contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su gestión.

Si bien Picardi junto con la jueza federal María Eugenia Capuchetti ya contaban con una denuncia de ese tenor desde 2019, ahora amplió con nuevas pruebas aportadas por la Oficina Anticorrupción (OA) luego que el actual mandatario, Alberto Fernández, anunciara su presentación al abrir las sesiones legislativas el pasado 1 de marzo.

“De la presentación efectuada por la OA surge que esta se originó a raíz de los informes presentados por el Banco Central de la República Argentina, titulado ‘Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015-2019’, y por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), titulado ‘Análisis de los procedimientos aplicados’, evaluó Picardi en su dictamen presentado ante la Jueza Capuchetti ante quien requirió medidas de prueba.

“Se estableció que sin acceso a crédito internacional y en virtual default, el proceso diagramado y ejecutado por los imputados lejos de detenerse se aceleró, incrementando en modo tal la demanda de divisas que para sostener el mecanismo diseñado se solicitó un préstamo al Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual nuestro país se había desendeudado pocos años atrás”, sostuvo el fiscal.

En ese sentido, expuso que la acusación de la OA es que “los imputados ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional”.

Por ello, según la acusación, el Estado “en los próximos años deberá afrontar el pago de enormes cuotas de capital y sus intereses, circunstancia que implicó una transferencia extraordinaria, indebida y fraudulenta de activos desde el sector público hacia una parte del sector privado”.

Incluso, la OA dijo que quedó demostrado “de un modo concluyente de qué modo se fueron enlazando conductas que constituyen delitos contra el patrimonio público y la administración pública, omitiendo deliberada y reiteradamente el obrar que las normas exigían a los funcionarios, para así sortear los obstáculos que aquellas le imponían para la consumación de los fines propuestos”.

“Llevar el empréstito al Congreso de la Nación, o requerir los informes y dictámenes respectivos, no hubiera conducido a otro resultado que impedir la toma del empréstito en las condiciones pactadas, en virtud de su clara insustentabilidad, o al menos dificultarlo y demorarlo hasta poner en riesgo la consumación del carry trade”.

En la denuncia que Picardi viene investigando desde 2019 por presentación del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno también se investigan al expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Guido Sandleris, al actual director del Banco Nación Claudio Lozano, el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, elex titular del BCRA Federico Sturzenegger, y el exministro de Finanzas Luis Caputo, entre otros.

Escrito por Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario