Bolivia registró un récord diario de 102 muertes por coronavirus, en medio de advertencias de un posible rebrote luego de haber aplanado la curva de contagios y levantado gran parte de las restricciones sanitarias que rigieron durante meses, informaron autoridades.
En un comunicado difundido anoche, el Ministerio de Salud dijo que los 102 decesos por Covid-19 de las 24 horas previas elevaron el total a 5.203 desde el inicio del brote local, a principios de marzo pasado.
Las anteriores cifras más altas de muertos por el nuevo coranavirus en el país en un solo día se habían registrado los pasados 5 y 29 de agosto, con 92 fallecidos en ambas jornadas, dijo el Ministerio.
Los casos confirmados hasta ahora son 117.928, con 661 contabilizados el martes, y los enfermos recuperados 64.074, más de la mitad de los positivos registrados, agregó el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias EFE.
El récord diario de muertos llega después de que los últimos días los casos positivos contabilizados en cada jornada hayan bajado a niveles de junio, por debajo de los 1.000 diarios y lejos de los algo más de 2.000 que hubo algunos días de julio y de agosto.
Con el comienzo del nuevo mes, Bolivia entró esta semana en una fase que el Gobierno de facto del país denomina «posconfinamiento», con menos restricciones tras más de cinco meses de cuarentena desde marzo.
Algunos expertos consideran que el país se encamina a una meseta de casos, pero otros advierten del riesgo de un rebrote de la enfermedad al haber flexibilizado medidas como las que restringían las salidas de casa.
No obstante, siguen prohibidos actos sociales que supongan aglomeraciones de gente.
Estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos mantienen al país entre los más afectados por la pandemia en el mundo comparado con su población, de unos 11,5 millones de habitantes.
Estos estudios muestran que el país es el cuarto del planeta en fallecidos respecto a los casos positivos, con un porcentaje del 4,3 por ciento, y el sexto en número de decesos por cada 100.000 habitantes, con 44,93.
Bolivia celebrará elecciones en octubre.