Fu Wa, un panda de 17 años de la Base de Investigación de Cría de Panda Gigante de Chengdu en la provincia de Sichuan, dio a luz a dos pandas machos gemelos el martes, el primero pesaba 159.8 gramos y el segundo 119.5 gramos.
«Es raro que los pandas den a luz en la primavera», dijo el investigador Wu Kongju.
Los documentos escritos disponibles en su base muestran que los bebés de Fu Wa son los primeros en nacer en un año. Los pandas hembra generalmente se vuelven rutinarios en la primavera y engendran cachorros en el verano.
Fu Wa, que tiene 51 o 68 años en términos humanos, ha tenido cinco camadas de ocho cachorros, dijo Wu.
Los expertos de Panda están divididos al juzgar la edad de un panda. Algunos dicen que un año es equivalente a tres años en términos humanos, mientras que otros dicen que son cuatro años.
Los bebés de Fu Wa, que se cree que fueron los primeros gemelos panda cautivos de 2020, nacieron el martes a las 12:57 p.m. y a las 3:10 p.m.
Fu Wa y sus bebés están sanos, según Wu. Ambos cachorros están amamantando normalmente y tienen voces fuertes.
La base dijo que espera que el nacimiento de los gemelos ayude a levantar el ánimo de las personas que luchan contra la nueva pandemia de coronavirus en todo el mundo.
Como es la época del año en que los pandas son rutinarios y se aparean, la base no ha relajado su trabajo de investigación y cría de pandas a pesar de la epidemia. Gracias a sus esfuerzos conjuntos, varios pandas se han apareado, dijo el jefe de base Zhang Zhihe.
Al poner más énfasis en monitorear la salud del personal de la base, la base ha sido más meticulosa en la desinfección de las guaridas de los pandas y sus áreas de juego, así como en las oficinas y áreas públicas frecuentadas por personas, dijo Zhang.
No se han reportado casos sospechosos o confirmados de nueva neumonía por coronavirus en la base, dijo.
Su base, hogar de 206 pandas cautivos, se estableció en Futou Hill en los suburbios del norte de Chengdu con seis pandas hambrientos y enfermos rescatados de la naturaleza en 1987.