Con velo completo y agitando las banderas de los nuevos amos de Afganistán. Es la manifestación que han protagonizado unas 300 mujeres a favor de los talibanes en la Universidad de Kabul. Las oradoras han arremetido contra las mujeres que han salido a la calle en los últimos días para exigir sus derechos.
«Estamos en contra de estas mujeres que se manifiestan en las calles diciendo que son representantes de las mujeres afganas», denunció la primera oradora.
«¿Es libertad amar al viejo gobierno? No, eso no es libertad», añadió. «El gobierno saliente abusaba de las mujeres. Las mujeres eran reclutadas sólo por su belleza.»
Otra estudiante, Shabana Omari, dijo estar de acuerdo con la política talibán de que todas las mujeres deben llevar velo.
«Quienes no llevan el hiyab nos perjudican a todas», dijo, refiriéndose al velo islámico.
«Satisfechas» con los talibanes
Luego, ordenadas y escoltadas por los hombres han salido a la calle con pancartas en las que se podía leer «las mujeres que han abandonado Afganistán no pueden representarnos» y «estamos satisfechas con el comportamiento de los talibanes».
Las manifestaciones habían sido prohibidas salvo permiso del Ministerio de Justicia el cual han obtenido previamente según las autoridades. Se espera que los talibanes adopten una línea dura, especialmente en la cuestión de los derechos de las mujeres.