En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Córdoba informó la muerte de 2 niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico. Los menores fallecidos, uno de Buenos Aires y otro de Río Cuarto, formaban parte de los 7 casos que se detectaron en la provincia de Córdoba durante enero.
Los 7 niños enfermos por el Síndrome Urémico Hemolítico tenían menos de 7 años y todos tuvieron que ser internados. Laura López, subsecretaria de Estrategia Sanitaria y Acceso a la Salud, dijo en comunicación con Cadena 3 que el aumento de la temperatura ambiental «favorece el desarrollo de bacterias en alimentos que no están debidamente conservados y cocinados».
En este sentido, López recomendó para evitar los contagios «prestar atención a la manipulación y conservación de alimentos, lavado frecuente de manos y agua segura para el consumo», y pidió: «Es fundamental la consulta temprana ante síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal y evitar automedicar o administrar cualquier medicamento casero».
Síndrome Urémico Hemolítico
El Síndrome Urémico Hemolítico es causado por un grupo de bacterias llamadas Escherichia coli, presentes en la materia fecal de animales y personas. La enfermedad se transmite a través de alimentos contaminados con la toxina de estas bacterias.