Cuenta regresiva para la Semana de la Memoria

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero y la secretaria de Derechos Humanos, Tamara Pez, presidieron la primera reunión de trabajo para pensar y proyectar de manera colectiva la próxima Semana de la Memoria, que se desarrollará en Córdoba del 18 al 23 de marzo culminando con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El encuentro preparatorio se celebró en el Centro Cívico y sirvió para poner en común la consigna, los ejes y las actividades principales de esta edición.

Participaron representantes de las distintas áreas de Gobierno, de las universidades públicas y privadas, los espacios de la memoria y la Legislatura, entre otras instituciones, que aportarán cada una sus propuestas a la agenda común de actividades.

Al momento de abrir la reunión, la ministra agradeció la respuesta a la convocatoria que completó la amplia mesa de la Sala de Ministros y destacó que el evento ratifica la decisión del gobernador Martín Llaryora de seguir profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Luego recordó que esta será una Semana de la Memoria muy especial sin la presencia física de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, fallecida en octubre pasado. “Será la primera en la que no va a estar presente nuestra querida Sonia Torres. Sin duda, una ausencia que pretendemos transformar en una fuerte presencia”, señaló, anticipando que habrá una actividad especial en homenaje a su incansable lucha.

También confirmó un concierto en el Teatro San Martín y el clásico festival en la previa de la marcha que todos los años promueven los organismos de DDHH, manifestación a la que el Ministerio acompañará facilitando su realización.

A su turno, la secretaria Tamara Pez presentó la consigna que elaboró para este año la Mesa de Trabajo por los derechos Humanos Córdoba: “La memoria habita en los derechos, protejamos la democracia”.

Esta idea fuerza presente en todas las actividades se acompañará con un sublema que rescata textualmente una frase de Sonia Torres: “Cuando los nietos recobren la identidad, sabrán lo que es la libertad”.

Semana en marcha

Establecida por ley en 2019, la Semana de la Memoria busca consolidar una cultura basada en la defensa de los derechos humanos y la transmisión de valores esenciales del sistema democrático, y dispone que el Estado provincial realice seis días de actividades educativas, culturales, deportivas, artísticas, actos y conferencias, que culminan el 24 de marzo de cada año, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Con la reunión interministerial quedó abierta la etapa de propuestas. Si bien durante el encuentro se anticiparon algunas ideas, todos los presentes recibieron una carpeta que contiene un código Qr para cargar en un formulario la actividad que aportarán a la agenda común.

La mesa de trabajo se reunirá mañana jueves 22 de febrero, a las 11, en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano, Alvear 15, y será coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos.

Para mayor información, el mail de contacto es: semanadelamemoria2024@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí