El COE autorizó ampliar servicios presenciales en sedes judiciales ubicadas en “zonas blancas”

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba autorizó el protocolo de actuación y las recomendaciones generales para servicio presencial de justicia que presentó el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y el Ministerio Público Fiscal. Esto significa que podrán implementarse mayores servicios presenciales en las sedes judiciales ubicadas en Villa Dolores, Cruz del Eje, Laboulaye, Deán Funes, La Carlota y Villa Cura Brochero, conforme a la Disposición n.° 07/2020. En estas “zonas blancas” se habilitarán excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular.

Actualmente, se están definiendo criterios generales de actuación que aseguren la prestación del servicio de justicia de manera presencial, adaptado al contexto de cada sede judicial, en el marco de la realidad sanitaria local. En una primera etapa, se autorizará la presencia mínima indispensable del personal por oficina y, en ningún caso, se incluirán a personas que integren grupos de riesgo. Cada anexo al protocolo general, ya aprobado por el COE, contendrá las especificidades de cada sede, conforme lo que se está trabajando con las delegaciones del interior, y la fecha de inicio de su implementación. Además, tales documentos deberán ser debidamente aprobados por el TSJ antes de su puesta en marcha.

Como regla general, salvo las excepciones que puedan determinarse a futuro, en las sedes del interior, la Delegación de Administración tendrá a su cargo el control de la observancia del protocolo y su adecuación a las particularidades locales, a fin de cumplir con los objetivos trazados para la prestación del servicio en sus diversas modalidades.

Cabe recordar que en el Acuerdo Reglamentario n.° 1623, el Alto Cuerpo resolvió mantener la declaración de inhábiles de los plazos procesales y administrativos hasta el 10 de mayo del 2020, inclusive, salvo para los actos procesales y administrativos que fueren válidamente cumplidos.

En el enlace “archivos adjuntos” podrá descargarse el texto completo del “Protocolo de actuación y recomendaciones generales para servicio presencial de justicia en la provincia de Córdoba durante la emergencia sanitaria por Covid-19”, recientemente aprobado por la autoridad sanitaria.

Dejanos tu comentario