Sin audiencia pública, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) dio el visto bueno al pedido de aumento por inflación en la tarifa de energía eléctrica solicitado por Epec días atrás.
La suba se hará oficial desde este viernes en el Boletín Oficial provincial y regirá desde el 1 de enero. El aumento será en promedio del 9% y alcanzará el 12,14% para los usuarios residenciales. Se percibirá en las boletas que lleguen a los hogares desde febrero próximo y alcanzará en 12 meses un acumulado de 86,25%, aunque no todos los incrementos obedecieron a la escalada de precios, sino también a la suba del dólar y a otros factores.
“El aumento se liquida a partir de febrero, porque se aplica en los consumos que se realizan en enero. Llegará a las boletas de febrero o marzo en algunos casos”, explicó el vocal del Ersep por la UCR, Facundo Cortez Olmedo, a La Nueva Mañana.
En tanto, sobre los motivos por los que no se llevó adelante una audiencia para tratar la suba, el vocal sostuvo que desde la empresa consideran que “no es necesario” llevar adelante una asamblea que “al menos informe a los vecinos” de los aumentos.
“Se habilitó a Epec a que se aplicaran los aumentos sin audiencia pública a cambio de hacer una al año para controlar las subas. El problema es que esa audiencia tampoco se hizo. O sea, no se hizo la audiencia general ni la que prevé la ley. Soy de la postura de que los aumentos son inconstitucionales, sea cual sea la razón del aumento. En este caso no se escucha al usuario antes. Se aplica la medida y pretenden escuchar luego de que el aumento se aprobó. No resiste a ningún análisis”, aseveró Cortez Olmedo.
“Cada vez inventan más justificativos para los aumentos, porque el año pasado no pedían aumentos para subir la tarifa. Nosotros insistimos que estos incrementos responden a la ineficacia y a las incorrectas decisiones políticas que tomó la gestión de Epec”, agregó.
Finalmente, Cortez Olmedo no descartó que ante una posible suba del precio de la energía mayorista, ese aumento se traslade a las boletas del 2019 sin tampoco pasar previamente por una audiencia.