Moody’s pronosticó alta volatilidad para la economía argentina tras el resultado de las PASO

La calificadora de riesgo internacional Moody’s pronosticó la continuidad de la alta volatilidad de la economía argentina para lo que resta del año y buena parte del 2024, a partir de un análisis elaborado en base a los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El informe enfocado en explicar los efectos de las primarias del pasado domingo, sostiene que “históricamente, las PASO han sido un fuerte predictor de los resultados en las elecciones generales”.

En ese sentido, la agencia consideró que “los resultados de este fin de semana, en los que cada una de las tres principales fuerzas políticas capturó aproximadamente un tercio del porcentaje de votos, implican un panorama político fragmentado que creará retos para el próximo presidente, lo que pondrá a prueba la capacidad del futuro gobierno para implementar medidas de ajuste contundentes que logren abordar los desequilibrios económicos”.

Al mismo tiempo, desde Moody’s estimaron que “los resultados de las PASO denotan entusiasmo popular por la oposición, y el escenario más probable es aquel que llevará a un cambio de gobierno y un giro hacia políticas económicas más liberales”. En tanto, que plantearon que “dicho cambio planteará desafíos significativos para quien resulte ganador en las elecciones generales”.

Al respecto, pronosticaron que “durante el resto del año y gran parte de 2024, la economía argentina continuará experimentando alta volatilidad, fuertes presiones sobre los precios y el tipo de cambio, así como una disponibilidad limitada de divisas extranjeras, condiciones asociadas a una fragilidad crediticia persistente”.

En relación al importante caudal de votos que reunieron los principales espacios opositores (La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio), la calificadora consideró que “a pesar de las buenas actuaciones de Milei y de la derecha, todavía quedan preocupaciones sobre la gobernabilidad”, por lo que expresó que aunque “el bloque de derecha probablemente obtendrá una mayoría en el Congreso, dada una división aproximada de tres, quien quiera que gane la presidencia necesitará respaldo de otra coalición para adoptar reformas, lo que sugiere que existe un intrincado proceso legislativo adelante”.

Al mencionar la reacción del mercado a los resultados de las PASO, con la escalada del dólar y la volatilidad de los activos financieros argentinos, junto a las decisiones del Gobierno sobre la tasa de interés y la devaluación del tipo de cambio oficial, la agencia internacional aseguró que “estos y otros desafíos, incluidas las reservas netas negativas en el Banco Central y una cosecha débil, seguirán ejerciendo presión en las perspectivas económicas y financieras de Argentina”.

NA – Buenos Aires, Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí