Piden no abandonar los controles para detectar cáncer de mama

En el Día de Sensibilización para la Prevención del cáncer de mama, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, pidió a la población mantener los estudios de diagnóstico y hacer consultas rápidas a los equipos médicos ante la aparición de síntomas compatibles con la dolencia.

Al participar del reporte federal que emite el Ministerio de Salud con motivo de la pandemia de coronavirus, Gallardo dijo que “los momentos difíciles que se están atravesando” hacen que se deban tener “más responsabilidades” que en otras circunstancias.

“La mamografía permite un diagnóstico temprano del cáncer de mama”, dijo la funcionaria y añadió que es necesario conocer los factores de riesgo que inciden en esta enfermedad: “Ser mujer, la edad, sobre todo en mayores de 50 años, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol”.

“Por eso es importante una vida saludable”, dijo, y pidió prestar atención a síntomas “como un bulto en la mama o en la axila, cambios en la piel, secreción por el pezón” para consultar rápidamente en el hospital más cercano.

“La detección temprana, salva vidas”, finalizó Gallardo.

Dejanos tu comentario