PORQUE SE SUICIDÓ EL EX PRESIDENTE DEL PERÚ ALAN GARCIA

Cronología del caso de Alan García

El Poder Judicial ordenó hoy la detención preliminar del dos veces ex presidente Alan García por su relación con la empresa Odebrecht. Asimismo, era investigado por el despacho del fiscal del equipo especial Lava Jato y los aportes de la compañía brasileña a su campaña presidencial del 2006.

En plena intervención policial el ex mandatario pidió un momento para volver a su habitación, en donde decide dispararse en la cabeza. Luego de ser internado en el hospital Casimiro Ulloa, Alan García fue declarado muerto.

A continuación, una cronología de las investigaciones antes presentadas:

El 6 de marzo del 2017: La procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato anuncia la presentación de una denuncia contra el ex presidente Alan García, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) Oswaldo Plascencia por el caso de la concesión del metro de Lima.

El 31 de Marzo 2017: Alan García pasa a la condición de investigado en el caso de los presuntos sobornos que entregó Odebrecht por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

El 14 de noviembre del 2017: García Pérez niega haber sido contratado como conferencista por Odebrecht y asegura que sus ingresos fueron investigados a nivel del Ministerio Público y el Congreso.

El 28 de febrero de 2018: Jorge Barata declara ante fiscales peruanos que en el año 2016 le entregó US$ 200 mil al Partido Aprista para la campaña electoral.

El 10 de junio de 2018: Fiscal José Domingo Pérez abre investigación preliminar contra Alan García por supuesto delito de lavado de activo por el caso Odebrecht.

El 17 de noviembre de 2018:  Poder Judicial dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra el ex mandatario. Horas después se asila en la residencia de la embajada de Uruguay alegando persecución política.

El 3 de diciembre de 2018:  El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, anuncia en conferencia de prensa de que su Gobierno no le concederá el asilo diplomático al ex presidente al considerar que no existe persecución política en su contra y que en el Perú hay autonomía de poderes.

El 12 de abril de 2019:  Fiscalía solicita impedimento de salida del país de ex secretario personal Luis Nava Guibert y de su hijo por supuesta recepción de dinero de Odebrecht.

SU MUERTE

Después de haberse disparado en la cabeza cuando iban a detener de forma preliminar al ex mandatario Alan García, fue rápidamente trasladado al hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, donde no soportó la intervención quirúrgica.

“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García, quien se quitó la vida a los 69 años. El día anterior, en entrevista con RPP, dijo: “Creo en la vida después de la muerte”.

El hecho se registró esta mañana al promediar las 6:45 a.m. García atentó contra su vida en el interior de su dormitorio en Miraflores. Los fiscales y policías tumbaron la puerta al escuchar el disparo.

DIAGNÓSTICO 

El diagnóstico fue de un impacto de proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada y salida en el cráneo. Luego ingresó a sala de operaciones a las 07:17 a.m., según el Ministerio de Salud.

Su muerte fue como consecuencia de una hemorragia cerebral masiva por el proyectil del arma de fuego y un paro cardiorespiratorio, el cuarto que soportó más.

Dejanos tu comentario